El mundo digital ha dotado de flexibilidad a los esfuerzos creativos, al permitir que las ideas atiendan nuevas necesidades de los consumidores. Durante 2019 se espera que existan cerca de dos mil millones de consumidores digitales, esto según proyecciones de Statista, por lo que cualquier esfuerzo creativo debe apostar por acciones que ayuden a quien las implementa, a cumplir los objetivos a través del content marketing, la inteligencia artificial y la interpretación de Big Data, que son consideradas como las principales técnicas online implementadas por los mercadólogos, como reveló un estudio conducido por Smart Insights.

El camino a seguir para que una estrategia creativa sea efectiva en el mercado digital, nos recuerda el papel que juega el consumidor a traves de sus estilos de vida, sin importar el área de la que se trate. La implementación de ideas tiene que contemplar estas pautas, pues de lo contrario se trata de ocurrencias sin sustento, lo que termina desgastando el esfuerzo de los departamentos encargados, de innovar dentro de una marca.

CARLOS VACA, PRESIDENTE DE BBDO MÉXICO

“Tienes qué entender el problema que tu marca va a resolver y cuál es la tensión en la vida de la gente donde tu marca juega. Una vez que lo entiendes, hacer una buena idea creativa que sea diferente, sorpresiva y relevante para el público, al ejecutarla de manera correcta. Esto funciona igual para un medio tradicional que para uno digital, entendiendo a quién le hablas, qué problema resuelve tu marca y hacer una idea que sea relevante y sorpresiva para él”.

LUIS GAITÁN, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR DE UBER LATAM

“No se cuál es la fórmula del éxito, pero todo comienza con saber quién es la persona a la que te estás dirigiendo y cómo funciona. Esta tarea es fácil de hacer, pues se trata de simple observación. Es conocer cómo se mueve el usuario, en dónde está, qué le mueve, qué le gusta, qué no le gusta; qué te expresa de lo que le interesa y lo que no le interesa. Entonces tienes que ser listo al identificar alternativas, para ser relevante ante él. Descubrir por dónde puedes atacar, para estar presente en el momento de su necesidad”.

JEAN LIN, CEO GLOBAL DE ISOBAR

“El mejor curso de acción es que las empresas se transformen y ya no se construyan alrededor de los productos, sino del consumidor. Segundo, centrarse en la creación de momentos de marca altamente elaborados en torno al consumidor, que se inspiren en ideas humanas reales y tengan una narrativa para causar resonancia, así como el uso de la tecnología para acceder a productos y servicios, que ofrezcan valor. Estas experiencias le permiten a la marca activar su propósito, señalar claramente sus puntos diferenciadores e integrarse en la vida de las personas”.

CARLOS TAPIA, REGIONAL CREATIVE LEAD DE UM STUDIOS

“No hay una regla; sin embargo, hay elementos a cumplir como un trabajo de cocreación que no se limite a creativos, porque hay un tema de ser integrales, que hoy no estamos respetando. A pesar de esto, uno de los esfuerzos más importantes, el que cuesta más es incluir a los clientes dentro del proceso, porque pareciera que cada que se presenta la estrategia creativa fuera un examen de universidad, lo cual está mal, pues deberíamos llegar con el cliente y decirle “esto es lo que concluimos, ¿te gusta?” y no eso de presentar la propuesta como si fuera el gran día.