¿Cuál de estos 5 empleos que parió Internet podrías hacer tu?

Buenos Aires, Argentina.- Internet está metido hasta el hueso en la sociedad de hoy. Tanto es así, que cada día surgen nuevos trabajos directamente relacionados con la “red de redes”. Terra Argentina publicó un detalle de BBC Mundo que puntualiza 5 de los novedosos trabajos que nacieron a partir de Internet: gestor de reputación 2.0, trafficker, curador de contenidos, cazador de tendencias y forense digital.

Viejos oficios, nuevos perfiles. Así podría denominarse a los novedosos trabajos que, con la masificación de Internet, no dejan de aparecer. Veamos cinco ejemplos en este ranking que elaboró BBC Mundo y que publicó Terra Argentina esta semana:

GESTOR DE REPUTACIÓN 2.0
Algunos lo llaman “responsable de imagen de marca”. Se trata de un profesional que realiza tres tareas básicas:

  • Investiga la reputación de la empresa en Internet
  • Hace el seguimiento permanente de esa reputación a través de unas técnicas y herramientas de rastreo
  • Y gestiona la buena imagen de la organización

Miguel del Fresno, consultor de comunicación, autor de “El consumidor social”, dice que se trata de “un conocimiento que se está creando” y –por lo tanto– es difícil delinear el tipo de profesionales que se dedican a la imagen y la reputación 2.0. ¿Quién debería ser? Una persona con habilidades comunicativas elevadas en el contexto online, que maneje los códigos que funcionan en la red y que escriba muy bien. Un buen ejemplo, la empresa española de embutidos Campo Frío.

TRAFFICKER
Su hábitat está en los medios publicitarios online y dispositivos móviles. ¿Qué hace? Chequea la evolución de las campañas, analiza su viabilidad, supervisa su progreso, controla el tráfico de visitantes que llega a cada una de esas campañas y las optimiza para lograr los mejores resultados. Además: elabora informes estadísticos y listas de direcciones electrónicas aprobadas por clientes en las que deben aparecer sus anuncios.

  • Debe tener conocimientos básicos de programación
  • Capacidad de análisis de datos y de comunicación
  • En general, al rol lo desempeñan ingenieros en informática o técnicos en marketing

CURADOR DE CONTENIDOS
También llamado Content Curator.
Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una operación de “copia-pega” o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes. Los sitios de noticias cuyo negocio no es el de generar contenidos propios, suelen contratar personal con este perfil. ¿Quiénes lo hacen? Ideal para buenos periodistas. Ejemplos: periodistadigital.com, Huffington Post y el Daily Beast.

CAZADOR DE TENDENCIAS
El “coolhunter” es un profesional que:

  • Busca en la web tendencias con un objetivo comercial
  • Obtiene información relevante para la organización y sus clientes
  • Percibe las demandas de los consumidores para anticiparse a la competencia
  • Detecta oportunidades de negocios y nuevos nichos del mercado

Su presencia es clave al lanzar un producto o servicio. También previene de la adquisición de tecnologías no convenientes o inversiones de riesgo. Suelen ser sociólogos, antropólogos o especialistas en marketing.

FORENSE DIGITAL
Mezcla rara entre un CSI y un cirujano digital.
Su tarea: determinar contenidos falsos o plagios, así como captar “evidencia electrónica” en ordenadores, redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos electrónicos. No basta con tener conocimientos en informática, se requieren conocimientos de investigación criminal y del marco legal en el país donde se ejerza.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299