Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crocs demanda a 21 marcas incluida Walmart por vender imitaciones de sus sandalias 

Llama la atención la mención a reconocidas marcas como Walmart y Hobby Lobby, mismas que ahora son acusadas de vender imitaciones de Crocs a precios especialmente bajos.

Un diseño único, fácilmente reconocido y que ha ganado la preferencia de los consumidores gracias a su promesas de comodidad, han sido algunas de las cualidades que han llevado a la marca de calzado Crocs ha construir un modelo de negocio sólido que ha llamado la atención de marcas como Walmart.

Para muestra basta con reconocer los datos entregados por la empresa con sede en Broomfield, Colorado.  Durante el segundo trimestre de este año, la firma reportó ingresos récord por 640.8 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 93.3 por ciento en comparación con los 331.5 millones reportados el mismo periodo del año pasado.

Es importante mencionar que la marca experimentó un crecimiento especial en el canal mayorista en donde los ingresos se incrementaron en 112.1 por ciento. En lo que se refiere al canal de ventas directo, el crecimiento supuso el 52 por ciento de los ingresos trimestrales totales de la empresa com un aumento de 78.6 por ciento.

Demanda a la vista 

Con estas cifras, queda claro que el valor de la propuesta comercial de Crocs ha sido probada situación que ha llevado a muchas marcas a intentar imitar las características que tienen a esta empresa en medio de un negocio ganador.

Este fenómeno ahora se ha convertido en un problema legal. Y es que Crocs ha presentado una demanda en contra de 21 minoristas, fabricantes y distribuidores alegando inflación de marca registrada de sus populares zapatos tipo zueco. 

En medio de esta nueva disputa legal, llama la atención la mención a reconocidas marcas como Walmart y Hobby Lobby, mismas que ahora son acusadas de vender imitaciones de Crocs a precios especialmente bajos.

Como rgumento, la marca aseguró que “ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable» a su reputación debido a este fenómeno “dada la cantidad prácticamente infinita de estilos de calzado diferentes y no infractores que existen hoy en día, y que están disponibles para otras empresas de calzado, los competidores de Crocs no tienen ninguna necesidad competitiva real de utilizar las marcas 3D de Crocs en el comercio”.

Walmart en la mira

De manera puntual, la demanda de Crocs ha retomado las reseñas de diversos sitios web de minoristas, en donde los clientes encuentran similitudes y pocas diferencias entre la propuesta de la marca y los productos vendidos por marcas como Walmart. 

“Si está en el mercado de crocs, ¡estas son increíbles! Son de gran calidad y muy económicas”, escribió una persona debajo de una lista de un par de zuecos de 10 dólares en el sitio web de Walmart.

Este tipo de asuntos son especialmente delicados si consideramos que lo que está en juego la propiedad intelectual de las marcas. 

Durante los últimos años uno de los padecimientos más frecuentes entre las marcas de moda han sido las constantes acusaciones de plagio relacionadas con sus diseños.

Recordemos que en meses pasados Walmart fue demandada por la marca Yeezy Kenye West por su calzado de espuma al acusar que el minorista vendió un modelo similar en donde ambos eran “prácticamente indistinguibles”.

Las acusaciones de plagio o robo de imagen no son menores y tienen un duro impacto en la manera en la que los consumidores entienden a las marcas.

La relación es confusa si consideramos que para los consumidores la piratería parece ser algo normal.

A decir de los hallazgos entregados por CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.

De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.