Crisis de marca: Suzuki admite métodos inapropiados en sus coches

Suzuki Motors vive un momento complicado como marca, pues hoy admitió que utilizó métodos inapropiados para calcular el consumo de combustible de 2.1 millones de sus automóviles en Japón.

El presidente ejecutivo de la firma, Osamu Suzuki, dijo en conferencia de prensa que no fue intencional el uso de datos inapropiados y ofreció disculpas:

La empresa pide disculpas por no haber seguido las normas establecidas por el país

Sin embargo, las acciones de la compañía cerraron este miércoles con una caída del 9.4% en la bolsa de Tokio.

La firma se une a las marcas que han vivido una crisis debido a malas practicas en sus métodos de producción, tal como el mes pasado sucedió con Mitsubishi Motors, que también falseó las lecturas de consumo de algunos de sus modelos de mini vehículos. Estas acciones afectaron a 157 mil de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468 mil unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan.

Renault pasó por lo mismo cuando The New York Times, reveló que Francia investigaba cuatro modelos de sus automóviles y Google Finance acotó que las acciones de Renault perdieron 10.28% su valor por sólo el rumor.

BMW pasó por una situación similar cuando 840 mil vehículos en Estados Unidos fueron reparados por airbag defectuosas, fabricadas por Takata. Daimler y Volkswagen hicieron lo propio.

El caso más sonado es el de Volkswagen, que reconoció el año pasado que colocó dispositivos trucados en 11 millones de vehículos diésel para rebajar las emisiones durante las pruebas de índices de polución.

Cabe mencionar que Suzuki es la cuarta automotriz japonesa por ventas, controla alrededor de un tercio del mercado de mini vehículos del país nipón.