Crisis de Volkswagen ¿el motor para los autos eléctricos?

Durante los últimos días, mucho se ha dicho sobre los efectos que la crisis que atraviesa Volkswagen tendrá en la industria automotriz en diversos mercados del mundo, en donde el impulso a la consolidación del mercado de los autos eléctricos es uno de los más sonados, de acuerdo a diversos especialistas.

De esta manera, se prevé que los grandes ganadores de los problemas que hoy enfrenta la marca alemana serán aquellas firmas que fabrican o se han dicho interesados en producir vehículos eléctricos entre los que destacan Apple, Google y, por su puesto, Tesla.

Se espera que al cierre de este año las ventas en Europa de vehículos eléctricos, híbridos y con células de combustible de hidrógeno registren un incremento del 30 por ciento.

Y es que los últimos acontecimientos que involucran al que, hasta hace unos días era uno de los líderes en la industria automotriz, es aquello que esta propuesta estaba esperando para dar la vuelta de tuerca a un sector en donde los motores de gasolina, de acuerdo con Elon Musk, director ejecutivo de Telsa Motors, no tienen futuro, por lo menos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Los motores tradicionales de gasolina están acabados. El consumo de diesel caerá por la falta de ventas de Volkswagen. (El escándalo de la marca) podría poner freno a los vehículos diesel”, afirmó Musk.

Esto se suma a los avances que, aunque lentos y pequeños, ya tienen las ventas de coches eléctricos en países sobre todo de Europa.

[g1_quote author_name=”Enrique Ochoa Reza” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Enrique-Ochoa-Reza.jpg” author_description=”Director general de la CFE” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Los automóviles eléctricos e híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz

[/g1_quote]

Como lo indican las estimaciones de la firma de análisis LMC Automotive, se espera que al cierre de este año las ventas en Europa de vehículos eléctricos, híbridos y con células de combustible de hidrógeno registren un incremento del 30 por ciento para alcanzar las 360 mil unidades que equivalen al 2.5 del total de ventas europeas de automóviles.

Esto se debe a la aceptación que los consumidores presentan frente a propuestas más amigables con el medio ambiente y que, a la larga, pueden representar un ahorro a sus bolsillos.

vehiculo de

Para poner un ejemplo, un reciente estudio realizado por el Foro de Movilidad indica que el 76 por ciento de los españoles favorece este tipo de vehículos porque consideran que es la mejor manera para trasladarse en la ciudad.

“En un mundo cada vez más consciente en el cuidado del medio ambiente, los automóviles eléctricos e híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz”, afirmó Enrique Ochoa Reza, director general de la comisión federal de electricidad (CFE) en conferencia de prensa.

Aunque muchos consumidores otorgan su preferencia a este tipo de vehículos, la realidad es que serán muchos más los aspectos que se tendrán que considerar para hablar de la consolidación de estos productos en el mercado, en donde la capacidad de producción y las redes de distribución de los mismos serán temas mayúsculos, mismos que derivan en los precios altos para el consumidor final.

tabla

Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, asegura que “las armadoras deben contar con una investigación del mercado que les permita saber qué necesitan los consumidores localmente: cuánto están dispuestos a pagar, qué modelos tienen mayor demanda y qué tecnologías están esperando”.

Si bien la crisis por la que atraviesa Volkswagen, uno de los principales productores de vehículos convencionales en el mundo, puede ser una oportunidad para fortalecer el mercado de los autos eléctricos, la realidad es que aún es falta mucho camino por andar para que esta propuesta marque un hito en el mercado, misma que aunque no es lejana deberá de contar con estrategias de producción y marketing más eficientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299