Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Crisis de marcas: Consumidores solo consideran confiables al 47 por ciento de las empresas

El estudio de Havas muestra que se vive una era de escepticismo del consumidor hacia las marcas, con poca fe en su presente o futuro

Compartir:

Cómo crear un ecosistema de productos en el que los consumidores quieran estar - racismo - marca - publicidad - marcas
  • Las marcas necesitan ganarse la confianza de los consumidores, pues solo así se crearan lazos emocionales poderosos

  • Estas relaciones son clave para desarrollar una relación a largo plazo de compra recurrente de productos y servicios 

  • Sin embargo, la pandemia parece haber reconfigurado las expectativas de las audiencias, haciéndolas más exigentes que nunca

Muchas marcas no solo están destinadas a desaparecer, de acuerdo con la mayoría de los consumidores. A muchos de ellos no les importaría casi nada que dejaran de existir, pues encontrarían fácilmente un reemplazo. Este insight es parte de un nuevo reporte del grupo de comunicación Havas, Meaningful Brands 2021. El estudio bianual dice que el público cree que el 75 por ciento de las compañías podría morir hoy, a la mayoría de la gente no le molestaría.

No es la única crisis que enfrentan las marcas. Siete de cada 10 personas apuntan que no tienen fe en que las compañías cumplan sus promesas. No solo eso, sino que apenas una tercera parte de la gente creen que los agentes comerciales son transparentes sobre sus compromisos con el público y el mercado. Además, menos de la mitad de las compañías son consideradas como confiables, el punto más bajo desde que se empezó a hacer este estudio.

Si las empresas quisieran ganarse el favor de las empresas, hay varias cosas que podrían hacer. Por ejemplo, el 73 por ciento de los encuestados creen que es hora que las compañías empiecen a actuar por el bien de la sociedad y del plantea. No solo eso, sino que seis de cada 10 consumidores afirma que han empezado a tomar actitudes más proactivas en su compra. Es decir, hacen negocio con marcas conocidas por sus propósitos, no solo por sus ganancias.

Oportunidades para las marcas

Aunado a esta desconfianza, también hay algunas cifras que podrían ser usadas a favor de las marcas. Poco más de la mitad de las personas estarían dispuestas a pagar un extra por una compañía que toma una posición clara ante una situación social. Además, el 66 por ciento de la gente espera que las empresas creen experiencias útiles y significativas para su consumo. No solo eso, sino que esperan mayor practicidad, flexibilidad y precios mucho más asequibles.


Notas relacionadas

Estas son las 10 mejores marcas en México, según el YouGov BrandIndex 

Estas son las marcas más valiosas del mundo: Apple remonta y Amazon cae

¿Por qué algunas marcas están reduciendo su presencia en México?


También, a raíz de la pandemia, hay una expectativa real que las marcas apoyen a la audiencia en momentos de crisis. El 77 por ciento de los consumidores, específicamente, están más deseosos de observar esta interacción benéfica con mayor frecuencia, aún al terminar la actual situación sanitaria. Muchas de esas expectativas, cabe señalar, tienen diferencias clave según la región. En América Latina y Asia hay más fe hacia el potencial positivo de los negocios.

Se pueden percibir también algunas diferencias importantes según la edad. La Generación Z, por ejemplo, es más individualista, cuestiona las reglas y exige la inclusión como parte de la propuesta de negocio de las marcas. En este sentido, es crucial que se les presente una buena  técnica de comunicación, cercana a sus intereses. De hecho, en lo que respecta al contenido, solo el 48 por ciento de la población general cree que las marcas crean recursos relevantes.

Aciertos en medio de la pandemia

Es cierto que se vive el momento de mayor desconfianza hacia las marcas en toda la historia. Sin embargo, eso no significa que algunas empresas y negocios no se las hayan arreglado para convertirse en agentes de cambio. Por ejemplo, muchas empresas de Hong Kong han invertido mucho para impulsar la vacunación dentro de la ciudad asiática. Lo anterior se ha expresado a través de loterías, promociones y premios para que la gente quiera protegerse.

También hay algunas marcas que se han logrado ganar el cariño de los consumidores, aún con el escepticismo generalizado hacia estos agentes. Un reporte de Socialbakers para México dio a conocer que las compañías de ecommerce, retail/comida y alcohol fueron las que más resonaron con las audiencias en redes sociales. Durante la pandemia, Netflix, Andrea y Spotify fueron las empresas que pudieron crear lazos más fuertes, basado en el ruido en torno a ellas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores