Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis de marca: 3 errores que no puedes cometer nunca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Al momento de gestionar una marca y proyectar sus alcances a través del uso de diferentes herramientas del marketing es muy importante evitar el que quizás sea el mayor error.
  • Hay crisis de marca que pudieron haberse prevenido y estas son las más costosas.

  • Sin importar, de entrada, si la culpa es por un factor externo o interno, lo fundamental es actuar.

  • La crisis de marcase puede prevenir o solucionar mejor cuando los cambios se hacen de raíz. 

Al momento de gestionar una marca y proyectar sus alcances a través del uso de diferentes herramientas del marketing es muy importante evitar el que quizás sea el mayor error, caer en un crisis de marca.

Sin embargo, es una dificultad con la que más bien deberías llegar a familiarizarte desde tu trabajo como profesional de la publicidad por que serás precisamente tú quien se encargue de encontrar soluciones cuando la marca se enfrente con una de estas crisis.

Primero que nada debes saber que ninguna crisis es igual y eso significa que no podrás utilizar siempre los mismo criterios para encontrar soluciones concretas. Aún cuando existen muchas diferencias entre este tipo de situaciones, podemos clasificar a una crisis de marcas en tres grupos principales.

La que se pudieron prevenir
Estas suelen resultar más costosas porque la solución -o la prevención- estaba frente a nuestros ojos y no se ejecutó adecuadamente. Son más comunes de  lo que pudiera pensarse y estas ocurren simplemente porque no se desarrollaron los pasos adecuados.

Por el hecho de haber ocurrido ciando ya no se podía prevenir, este tipo de crisis suelen ser de urgente solución, por lo que es importante actuar de inmediato para paliar sus efectos.

Crisis por errores al paso
También puede suceder que aún cuando se llevan a cabo los pasos debidamente. algún error táctico cambia el camino del éxito que la estrategia de marca venía siguiendo. Para casos como este es también importante saber actuar con rapidez y tener la capacidad de reconocer cuando se comete un error Los consumidores no suelen perdonar la arrogancia de no saber cuando se cometen errores.

Crisis repentinas, culpables cotidianos 
Sin importar, de entrada, si la culpa es por un factor externo o interno, lo fundamental es actuar. Desde luego, en una se hunda etapa de control de daños será importante detectar la causa de los problemas y saber cortarlos de raíz, pero lo primero que se debe hacer es salir correctamente al paso de las dificultades e imaginar tal urgencia como apagar un incendio y evitar que se propague.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.