x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Crecer en una crisis económica: Estrategias de marketing para superar los próximos meses

Si bien es más difícil que un negocio prospere cuando la economía no está en su mejor momento, el marketing puede cambiar el panorama

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital
  • Durante una crisis económica, muchas empresas tienden a reducir su negocio para sobrevivir, mientas que otras simplemente cierran

  • Pero se ha demostrado que el 14 por ciento de los negocios de hecho logran incrementar sus márgenes y extender sus operaciones

  • Esto, porque cuando el resto de la industria intenta solo salir adelante, algunos consiguen sacar la delantera con su estrategia de marketing

Hay que reconocer que el panorama económico para 2021, aunque más optimista que el que se vio el año pasado, aún sigue siendo difícil. El Producto Interno Bruto (PIB) de Latam, si bien va a crecer, lo hará de forma muy marginal. Y algunos segmentos del marketing, como son las redes sociales, parecen haber ya alcanzado su pico y ahora se encontrarían en plena caída.

Esto hace más difícil que las empresas aspiren a crecer. Al menos, ese será el pensamiento de la mayoría de las marcas. Pero si algo ha demostrado la pandemia, es que una crisis puede ser también una oportunidad de desarrollo, con la estrategia de marketing adecuada. Justo en ese sentido, Marketing Profs dio a conocer una serie de recomendaciones para los negocios:

Definir nuevos puntos cruciales en tu estrategia de marketing

Tal vez sobra decirlo pero los últimos meses en definitiva no han sido de “business as usual”. La mayor parte de las audiencias está experimentando cambios radicales en sus hábitos de compra e interacción con las marcas. Y esto tendría que haber cambiado las prioridades de comunicación de los negocios. Algo que se debe reflejar claramente en los planes a futuro.

Es importante que las empresas definan las prioridades clave de negocio para el 2021, desde recortar gastos hasta mantener a la audiencia y hacer crecer las ventas. Una vez que se tienen estos objetivos específicos, se les debe de dar un nivel de prioridad. Con base en todos estos objetivos, las compañías podrán desarrollar una estrategia de marketing mucho más precisa.

Volver a pensar a la audiencia y al producto

De nuevo, el público ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Con el regreso al new normal, se espera que haya otra ola de evoluciones en sus hábitos de consumo. Así que la estrategia de marketing no puede suponer que siguen existiendo o siendo válidos los mismos perfiles que se usaban pre-pandemia. Se deben revisar para saber qué cosas son distintas.


Notas relacionadas

Sobrevivir a la pandemia usando marketing de promoción: Algunas estrategias clave

¿Cómo ha impactado la pandemia a los esfuerzos de marketing en las empresas?

El plan post-pandemia de Coca-Cola: Menos marcas, más marketing de alto impacto


En este mismo sentido, también se debe de analizar la validez de los productos y servicios en el catálogo del mercado. Con diferentes clientes, también se están posicionando una serie de nuevas necesidades. Esto no significa que se deben de crear ofertas radicalmente distintas. Pero tal vez si sean necesarios ajustes, cuando menos en la forma que se ejecuta el marketing.

Cambia la historia que cuenta tu marketing

Los seres humanos no conectan con empresas, ni siquiera con otros individuos. En el fondo de las relaciones más profundas, existen historias fuertes y atractivas. Las marcas, en este sentido, deben de verificar que el storytelling de su negocio sigue siendo vigente. Y, en el caso de que no sea así, deben de cambiar por completo la narrativa que sostiene a su organización.

Para esta crisis económica específica, es muy importante que la estrategia de marketing le ponga especial importancia a la autenticidad. Las personas quieren conectar con marcas que tengan una historia genuina, en medio de una ola de campañas que solo quieren colgarse de la pandemia. Lo anterior probablemente requerirá un esfuerzo adicional, pero que vale la pena.

Enfocarse en estrategias de venta digitales

Durante una crisis económica, lo más importante es regresar a los básicos. Y en el caso de un negocio, se trata de reducir costos y potenciar las ventas. En este sentido, toda la estrategia de marketing se beneficiará de concentrarse en los canales online. No solo son mucho más asequibles y flexibles, sino que también tienden a tener un retorno de inversión superior.

También es importante que la estrategia de marketing se centre en crear demanda y cerrar las ventas. Pre-pandemia, había un sinfín de razones y objetivos que podían motivar la creación de una campaña. Pero en medio de una crisis económica, cada peso debe concentrarse en mantener el negocio a flote. Con algo de suerte, se podrá dejar atrás a muchos de los rivales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores