Crece la igualdad entre directivos: Casi la mitad de los nuevos CMO’s son mujeres

mujer directiva.
Mujer directiva. Bigstock

Hasta hace muy poco, las nuevas CMO’s representaban un 34 por ciento de este grupo de directivos, lo que en apenas cuatro años habría cambiado hasta el punto de alcanzar el 48 por ciento según un estudio de Russell Reynolds Associates elaborado en el primer semestre de este año.

Los datos de este reporte provienen de analizar más de 200 cambios que se han hecho públicos en el liderazgo de los departamentos de marketing, durante ese periodo. La cifras muestran por ejemplo, un incremento del 12 por ciento sobre el mismo periodo de 2018.

El que tantas mujeres pasen a ocupar este cargo directivo es la mayor cifra medida hasta ahora, aunque en 2016 hubo una similar (47 por ciento) en cuanto a las designaciones de mujeres para este cargo, durante el primer semestre también.

A pesar de los avances de los últimos seis años, se ha observado cierta irregularidad en las cifras, siendo en 2015 cuando se observó la más baja, con el 34 por ciento mencionado al inicio.

Las grandes marcas

En este sentido, desde Spencer Stuart han realizado un análisis sobre el tema que da cuenta del cambio hacia la diversidad de géneros en el rol de CMO, mostrando que durante 2018, más de un tercio de las 100 marcas más anunciadas en Estados Unidos contaban con una CMO mujer, y ese mismo año, de los 18 nombramientos para el cargo, ocho eran para mujeres.

La brecha salarial

Mientras muchos sectores luchan actualmente contra la famosa brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, en el caso de estos cargos, un estudio de Equilar reportó a finales de 2017 que el pago medio a las mujeres era un 36 por ciento mayor que el devengado por los hombres. Aunque se hace notar que el estudio se realizó con una muestra pequeña.

Más presencia en los consejos directivos

Un detalle interesante, tanto para hombres como mujeres, es el hecho de que los nuevos CMOs estén cada vez más presentes en los consejos directivos, según el estudio de Spencer Stuart que reportaba que un 73 por ciento de los ejecutivos de marketing, esperan que su presencia se incremente en los años por venir.