Creatividad y trabajo para la generación de nuevos productos

Imagen: Bigstock

Para conocer el paso a paso del diseño de nuevos productos industrial que suele llevarse a cabo en cualquier estudio creativo o compañía desarrolladora, enumeramos a continuación los que resultan fundamentales.

1. Detección del problema
Sin un problema para ser resuelto o subsanado, difícilmente puede surgir ideas innovadoras, es necesario encontrar una necesidad funcional para poder ofrecer una solución.

2. Investigación del mercado
En esta etapa es importante saber si además del problema, existan personas que de verdad padecen por esta necesidad. Pueden existir grandes soluciones para problemas que nadie ha detectado y es de gran ayuda saber si de verdad pensarían en su uso.

3. Lluvia de ideas
Detectado el problema es fundamental hacer una sesión de lluvia de ideas en las que surjan los posibles soluciones al problema principal. No te extrañes si en esta etapa los problemas a plantear siguen surgiendo. Nada como hacer anotaciones.

4. Cruce de funciones
Cuando han surgido las ideas probables que resuelven el problema un buen ejercicio creativo es el cruce de funciones, con esta actividad será posible encontrar soluciones y existe la oportunidad de innovar de verdad con productos que ofrezcan soluciones múltiples.

5. Mesa de dibujo
La elaboración de bocetos y planos es la etapa en la que un posible producto empieza a tomar forma. En los dibujos elaborados, las necesidades técnicas necesitan ser esbozadas ya.

6. Especificidad técnica
Un producto del diseño industrial tiene sus propias especificaciones técnicas y será necesario desarrollarlas y llevarlas a la práctica. Dimensiones, medidas, resitencia, necesidades de consumo energético y un largo etcétera de detalles técnicos deben ser resueltos en esta etapa nada sencilla.

7. Financiamiento
Existen compañías que para este paso ya desembolsaron grandes cantidades de dinero en el desarrollo de un producto, pero cuando se trata de creativos independientes es probable que cada uno de los pasos previos hayan sido cubiertos por ellos mismos y la etapa de búsqueda de inversionistas llega apenas con una muy intensa labor de convencimiento.

8. Generación del producto
Generar el producto requiere de fondeo, si ya hay quien invierta en el proyecto, es necesario elaborarlo

9. Etapa de pruebas
Un intenso proceso de pruebas y de detección de fallas, así como su corrección, es importante para que el producto pueda llegar a ser exitoso.

10. Comercialización
Es probable que como creativo ya estés tan involucrado en esta etapa, máxime si trabajas para una compañía o tus patrocinadores o inversionistas han dispuesto un equipo de trabajo dedicado a esta labor. No está de más, sin embargo que te acerques a estos procesos.

Tendencias de diseño de productos 

¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos del diseño y la generación de productos en la actualidad?

– Inteligencia artificial, que se traduce en un amplio espectro de tareas que pueden realizar diversos dispositivos y máquinas.

Internet de las cosas, que se refiere a la instauración de Internet en objetos de uso diario, aspecto que favorece la movilidad y funcionalidad de las cosas.

Realidad aumentada, que representa el traslado hacia entornos virtuales a través de diferentes dispositivos y su uso efectivo en combinación con la realidad palpable.

Desarrollo de Robots, dispositivos mecánicos o virtuales que aspiran a ser los depositarios de la inteligencia artificial y desarrollar múltiples funcionamientos.

Blockchain, que ofrece garantías de seguridad en la gestión de datos contables y del sector financiero en el mundo.

Realidad virtual, que tiene gran futuro en el mundo del entretenimiento, pero ofrece posibilidades al sector de la medicina, las artes, la ciencia y la educación, entre otros rubros.

Algunos de los criterios que se emplean para hacer nuevos productos son, entre otros, la importancia de la tecnología en las empresas, su alcance mundial; viabilidad técnica, y el mercado potencial que beneficie tal desarrollo.

Consultamos además a Raúl Chávez, gerente de Negocios y Estrategia en la oficina de desarrollo de productos de Ford México, quien como integrante de una industria de esta naturaleza reflexionó acerca de las tendencias que este mercado ha retomado con respecto al ambiente.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.