Creatividad: las escuelas más importantes en CDMX para estudiar diseño

Muchas universidades y centros de enseñanza profesional, así como de bachillerato y otros niveles, han concluido sus cursos y preparan un nuevo periodo

En el caso de la creatividad y el marketing, es importante tomar en cuenta una especialidad fundamental como el diseño, que se imparte de manera profesional en diferentes centros de enseñanza y universidades.

Información presentada por Forbes indica que en México existen actualmente 332 universidades donde se imparte la licenciatura en diseño gráfico. Pero son pocas las universidades que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral.

A continuación se enumeran algunas de los más importantes centros de enseñanza profesional del diseño en la Ciudad de Mëxico.

Facultad de Artes y Diseño, FAD de la UNAM
En ella se imparten dos carreras relacionadas con el diseño: Arte y Diseño y también Diseño y Comunicación Visual. La primera puede cursarse en la Facultad de Artes y Diseño situada en Xochimilco, o bien en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, en Morelia.

Según el sitio web de la facultad, el objetivo de la carrera de Arte y Diseño, de ocho semestres, es “formar profesionales que, con una capacidad crítica y de análisis del contexto, conjuguen los conocimientos, habilidades y técnicas de vanguardia del arte y el diseño, así como las herramientas tradicionales y digitales”.

Por su parte, la carrera de Diseño y Comunicación Visual, “debe ser capaz de aplicar procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes tanto visuales como audiovisuales para informar a los distintos sectores de la sociedad y apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo”.

A nivel posgrado, la FAD ofrece maestrías en Diseño y comunicación visual, Docencia en artes y diseño, y Estudios de cine documental.

Este centro de enseñanza cuenta con tres campus: Facultad de Artes y Diseño, ubicada en Xochimilco, la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico y el campus Taxco, en el estado de Guerrero.

Universidad Anáhuac
Ofrece varias alternativas de posgrados en arquitectura y en diseño cubre tres distintas ramas del área, algunos de los programas que ofrece son:

Maestría y Especialidad en Arquitectura y Diseño de Interiores: Si se cursan cuatro se obtiene especialidad, pero pero si se cursan ocho semestres el alumno obtendrá el grado de maestría.

Maestría y Especialidad en Diseño de la Información: Se divide en cuatro semestres y dos intersemestrales en maestría, el alumno debe ser capaz de analizar y solucionar las problemáticas específicas del diseño de la información.

Universidad Iberoamericana
Esta institución educativa tiene orientación jesuita y en su oferta académica  garantiza “mantener un equilibrio entre la educación, la responsabilidad social y el humanismo”. En el área del diseño ofrecen dos maestrías relacionadas diseño:

Estudios de arte: Esta enfocada en promover el conocimiento del arte desde una perspectiva interdisciplinaria para enriquecer la interpretación de las artes plásticas, tanto en su vinculación con las demás manifestaciones artísticas como en su relación con los diferentes aspectos de la cultura en un momento histórico determinado.
Diseño estratégico e innovación: Su objetivo es formar profesionistas en el área de diseño de innovación de productos, servicios y comunicaciones con un enfoque multidisciplinario y alto nivel académico que requiere el entorno empresarial.
Independientemente de estas maestrías, también ofrece diplomados en diseño web así como cursos presenciales y online de diseño gráfico digital, diseño web y fashion marketing. La Universidad Iberoamericana tiene  otras sedes en Puebla, León, Tijuana y Torreón, así como una alianza con la universidad ITESO en Guadalajara.

Universidad Anáhuac del Sur
La oferta educativa de la Universidad Anáhuac del Sur en cuestión de diseño se divide en dos: la maestría en Arquitectura en Interiores y la segunda en Diseño de Modas y Mercadotecnia.

Arquitectura en Interiores: La primera destaca por tener una visión del diseño interior desde un punto de vista teórico práctico, tecnológico, económico, creativo y de vanguar- dia. De tal forma que se aleja del concepto de “decorador”.

La formación que ofrece permite que los egresados se enfrenten a las distintas proble- máticas de diseño de arquitectura interior en obras nuevas, construcciones ya existentes e inmuebles con carácter histórico.

Diseño de Modas y Mercadotecnia: Esta oferta educativa nació porque el mercado en México exige, demanda profesionales que tengan conocimiento, la preparación en términos de moda.

La maestría, que está dirigida a mercadólogos, comunicólogos, diseñadores y perso- nas afines al negocio, reciben una educación integral, pues está pensada no sólo para aquellos que quieren emprender un negocio, sino hasta para ayudar a la población.

Finalmente, hay que resaltar que esta maestría es de los pocos posgrados en diseño de modas con los que cuenta no sólo México, sino América Latina, lo que se ha reflejado en una elevada demanda.

CENTRO
Conocida como la institución en donde la creatividad es el motor y la materia prima de la educación en México, Centro celebra la intersección de ideas, pensamientos, prác- ticas así como las acciones con un enfoque interdisciplinario, lo que permite hacer del aprendizaje algo dinámico, receptivo y con las herramientas de innovación.

La escuela está conformada de siete licenciaturas creativas, tales como diseño indus- trial, comunicación visual, diseño textil y moda, mercadotecnia y publicidad, diseño en medios digitales, arquitectura de interiores así como cine y televisión. Además de eso, también ofrece un año integral, el cual está dirigido para todos aquellos jóvenes de último año de preparatoria que aún no deciden que estudiar.

La especialización es uno de los puntos fuertes de Centro, ya que cada año se renuevan los programas mientras que otros prevalecen. Actualmente se pueden encontrar enfoques, por mencionar algunos:

• Materias emergentes del diseño
• Producción de moda y estilismo
• Diseño del mañana: escenarios y soluciones
• Producción tipográfica
• Procesos industriales de producción en México.

Escuela de Diseño del INBA
La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene oferta académica que se enfoca en formar profesionistas de manera integral, que además sean críticos en el mundo del diseño gráfico en cualquiera de las especialidades que ofrece: Creatividad y estrategia publicitaria, Diseño editorial, Diseño multimedia y Diseño textil. En cuanto a las maestrías, son dos las opciones: Creatividad para el diseño, teoría y crítica del diseño.
El enfoque principal que guía los programas académicos permite a los egresados ser capaces de resolver problemas de comunicación a partir del diseño con base en los atri- butos estéticos, estructurales, funcionales, técnicos y socioeconómicos de productos, procesos y servicios.
La ventaja competitiva de esta escuela es que, como parte del INBA, dota al estudiante de un toque artístico, ya sea a nivel licenciatura, de especialidad o de maestría, lo cual enriquece su perfil como egresado.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO UAM
Una de las instituciones más importantes del centro del país es esta universidad, la cual ofrece la carrera de diseño gráfico en distintas modalidades y con diferentes nombres debido a su variedad de planteles.

En la unidad Azcapotzalco la carrera Diseño de la comunicación gráfica tiene una duración de doce trimestres. El objetivo del plan de estudio de este plantel es formar profesionistas capaces de realizar diseños destinados a la comunicación gráfica, mediante el desarrollo de un proceso sistemático que permita captar las necesidades de comuni- cación gráfica y a partir de ellas estructurar el problema específico de las propuestas que se le presenten, a través de proyectos de diseño.

En la unidad Cuajimalpa, la carrera que se imparte es la de Diseño, con una duración de doce trimestres. El objetivo general se enfoca en formar profesionales capaces de identificar las necesidades de diseño y plantear los problemas de comunicación e inte- racción humana que requieren soluciones ya sean en diseño bi o tridimensional. Todo esto con base en la integración de diversos modelos teóricos, metodológicos, técnicos y expresivos que le permitan, desde los ámbitos específicos del diseño, desarrollar pro- yectos de relevancia cultural, educativa, ambiental, económica y social.

En la unidad Xochimilco la carrera lleva el nombre de Diseño de la comunicación gráfica, la cual también se cursa en doce trimestres. El objetivo en esta sede de la UAM es que sus egresados sean capaces de comprender, manejar y aplicar los elementos teó- ricos y formales del proceso de diseño, que les permitan realizar su quehacer además de renovarlo constantemente, al situar la especificidad del diseño gráfico en la realidad social. Asimismo, se busca que los profesionales de la comunicación gráfica brinden solución a problemas concretos de la realidad, desde una perspectiva crítica y de com- promiso social con su quehacer profesional.

En cuanto a la oferta de maestrías y doctorados existe una gran variedad en todas las unidades, de la UAM, en las que se estudia el diseño desde sus vertientes tecnológicas, de estudios urbanos, científicas y artísticas.

UNIVERSIDAD LA SALLE
En la facultad FAMADYC, en la que se ofrecen las licenciaturas de Diseño, Arquitectura y Comunicación, la carrera de diseño es una con las que cuenta con una mayor demanda; los alumnos se ven involucrados en proyectos reales cuya función prin- cipal es la de la solidaridad, ya que al centrarse en problemas reales, el diseño funge como un catalizador para mejorar el mundo.
Entre los proyectos futuros que la universidad planea lanzar, se encuentran programas mejo- rados y dirigidos hacia la experiencia del usuario, diseño ambiental, multimedia, interactivo y aplicaciones, ya que a la universidad le preocupa que sus alumnos no salgan lo suficientemente bien preparados para formar parte de una empresa y no sean capaz de adaptarse a las nueva áreas de la industria.
Al salir de la carrera de diseño, el alumno tiene la posibilidad de seguir preparándose, ya que está la Especialidad en gestión estratégica de marca (Branding), así como la especialidad en ges- tión y administración de proyectos, la cual se enfoca en que el alumno aprenda sobre la creación de una empresa personal y a vender su trabajo.
Por el lado de maestrías, La Salle hasta ahora ofrece Gerencia de proyectos inmobiliarios, esto para los alumnos de arquitectura, pero, para el 2015 se espera lanzar la maestría en Gestión de marca.
Dada la preocupación de que las estadísticas muestran que la carrera de diseño gráfico es de las menos retribuidas económicamente, la universidad respalda al alumno con cursos y espe- cialidades, ya que las empresas exigen que el diseñador no sólo sea gráfico, sino domine al 100 por cierto una área específica. Además ofrece una gran bolsa de trabajo.
Con muchos cambios para los años siguientes, La Salle se fortalece como una universidad moderna, llena de cultura y sobre todo innovadora.