Todo cambiará alrededor luego de la pandemia. En el ambiente laboral las cosas no serán lo mismo y mientras algunos puestos desaparecerán otros puestos de trabajo comenzarán a ganar peso en el contexto. Tal es el caso del Covid Officer.

Entender estas dinámicas será crucial para dar forma a la “nueva normalidad” que las tendencias post-coronavirus traerán en un entorno caracterizado por pérdidas importantes en términos de empleo.

Las cifras del empleo

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en la región durante 2019 se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado; es decir, 8 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que el crecimiento del empleo en el continente se mantendrá con números modestos pues se prevé que aumente tan sólo 1.4 por ciento en 2019 y 1.5 por ciento en 2020.

En el mercado mexicano, de manera puntual, las cosas no son distintas. Cuando menos así lo indican las nuevas estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las cuales indican que 12 millones de mexicanos se habrían quedado sin empleo tan sólo durante abril pasado.

El panorama es especialmente retador si consideramos que la cadena parece estar detenida en todos los sentidos.

Aunque 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), realizó algún actividad relacionada con la búsqueda de empleo tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes de marzo, la realidad es que la oferta de empleo está paralizada.

Un reciente estudio firmado por OCC Mundial, revela que  el 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que sólo 8 por ciento sigue contratando con normalidad y apenas el 2 por ciento está reclutando mucho más que en semanas anteriores.

Covid Officer: El peril que será demandado

Si bien esta será una tendencia que podría mantenerse durante varios meses más, la realidad es que en medio de estos recortes han surgido nuevos perfiles laborales que las marcas y empresas tendrán que tener en su radar.

Tal es el caso de Covid Officer, perfil que ante la “nueva normalidad” crecerá en demanda ante las nuevas responsabilidades que deberán abrazar las empresas.

Este nuevo perfil, que se ha popularizado en plataformas como LinkedIn y Computrabajo, se relaciona con la necesidad de las empresas por inspeccionar el seguimiento y cumplimiento de las medidas de higiene que se deben de llevar a cabo de frente a una nueva realidad.

Este nuevo perfil profesional tiene entre sus funciones las siguientes:

  • Verificar que todos los integrantes de los quipos de trabajo ingresen en buen estado de salud, aseados, con el uniforme limpio y completo.
  • Proporcionar apoyo y orientación al personal para el correcto entendimiento y aplicación de las NOM’S (normas oficiales mexicanas) y reglas de seguridad, en donde la asesoría psicológica será un aspecto más a considerar.
  • Gestión y supervisión de revisiones médicas del personal, así como la revisión de herramientas y equipos.
  • Seguimiento a incidencias del personal en temas de seguridad e higiene.

Perfiles de esta naturaleza continuarán creciendo en demanda, lo que para las empresas supondrá un nuevo reto para perfilar estos nuevos puestos laborales, mientras que para los candidatos demandará la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299