Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué es la política “Covid Cero” y por qué está acabando con la estabilidad de China?

A través de Twitter Trends, podemos saber que cerca de 817 mil tweets se han compartido sólo en aquel territorio en torno al tema, mientras que en algunas partes del mundo también es tendencia.

Compartir:

  • Las medidas implementadas por China en torno al “Covid Cero” comienzan a provocar levantamientos tras tres meses de encierro.

  • Los operativos del gobierno de Xi Jinping derivaron en la muerte de al menos 10 personas en Urumqi, Xinjiang tras un incendio.

  • Los índices bursátiles de China y han ido en general a la baja, experimentando caídas fluctuantes.

Millones de personas se encuentran hablando de la inestabilidad de la política “Covid Cero” de China, la cual ha cobrado incluso vidas y desatado batallas campales entre las personas y las autoridades. Asimismo, le ha costado una caída significativa en los principales índices bursátiles.

A través de Twitter Trends, podemos saber que cerca de 817 mil tweets se han compartido sólo en aquel territorio en torno al tema, mientras que en algunas partes del mundo también es tendencia.

Se elevan los casos en China ¿qué se dice al respecto?

Las alarmas se han vuelto a encender en China, a raíz de que se rompiera el récord de una nueva ola de contagios. Esto fue señalado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), la cual registró 39 mil 791 nuevos casos de Covid-19 en su país. Según el reporte, 36 mil 082 personas son las que han sido señaladas como asintomáticas, mientras que el resto sí ha presentado síntomas.

Asimismo, Cantón, Pekín y Chongqing son las zonas con mayor afectación del territorio, siendo los contagios de mil 386, 747 y 194 personas respectivamente.

Y es que esta no parece no tratarse de una ola de contagios común, sino de una mutación de la enfermedad que se aloja supuestamente en las ratas, esto según un estudio de la Universidad de Missouri y compartido por el New York Post. Debido a esto, el régimen de Xi Jinping ha decidido enclaustrar a los habitantes de ciudades como las antes mencionadas, algo que ha derivado en protestas y tragedias en un país en donde las protestas y expresiones públicas suelen ser poco habituales. Incluso se han extendido hasta Shanghái.

Política “Covid Cero” desata la violencia y desestabiliza a China

La estrategia de manipulación del gobierno chino y el bloqueo forzado de ciudadanos ha derivado en tragedias sin precedentes en el país asiático. Este sábado, durante el encierro, se reportó un incendio en la zona de Urumqi, Xinjiang, en donde murieron 10 personas, quienes debido a las restricciones del Covid-19 no pudieron salir.

Este evento hizo que estallaran las protestas en contra del mandato de Xi Jinping, para finalizar con el Partido Comunista Chino. “No queremos PCR, queremos libertad”, corearon los manifestantes en Pekín, Shanghái y otras seis ciudades. Fue ahí cuando diversos videos violentos fueron registrados en redes sociales, en donde se mostraron batallas campales entre ciudadanos y autoridades:

La “concientización” en China por no continuar propagando el virus ha llegado a tal grado que incluso se ha dado a conocer que la cadena deportiva de la CCT, en sus retransmisiones del Mundial de Qatar, ha estado censurando en los planos a los aficionados de la primera fila, esto por el hecho de que varios de ellos no utilizan cubrebocas, según información de la AFP.

Según lo que se ha reportado, tras tres meses de encierro, fue el día sábado cuando las autoridades de la región de Xinjiang abrieron algunos vecindarios en Urumqi, luego de que las manifestaciones se extendieran por toda la ciudad. Lo que se dijo por parte de los manifestantes es que los obstáculos del Covid Cero evitaron que las personas que murieron en el incendio pudieran salir a tiempo. Recordemos que en algunos casos varios ciudadanos fueron encerrados en sus casas con cadenas y candados.

Por el otro lado, las autoridades negaron que dichos obstáculos fueran los causantes de la muerte de las 10 personas y al mismo tiempo, desestimaron que la cifra de víctimas fuera mayor a la cifra oficial que se maneja. No obstante, en las últimas horas incluso ya se han reportado videos extraoficiales de personas atentando contra su propia vida debido a estas medidas de contención.

Este es un video en donde, supuestamente, se muestra el bloqueo de toda una ciudad:

Aquí supuestamente asegurando puertas para evitar que salgan al exterior:

Implicaciones económicas del bloqueo

El conflicto entre ciudadanos y autoridades ha tenido repercusiones importantes no sólo en el marco sociopolítico, sino en el marco económico. Y es que los índices bursátiles de China y su moneda continúan cotizando a la baja debido a estas protestas, en donde el índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó hasta un 4.2 por ciento en las primeras operaciones, cerrando con una caída de 1.6 por ciento. Por otro lado, el índice de empresas de China Hang Seng (HSI), perdió un 1.7 por ciento.

Por otro lado, en China continental, el índice de referencia Shanghai Composite fue a la baja un 2.2 por ciento, terminando en un 0.8 por ciento por debajo del cierre del viernes. Asimismo, el yuan también cayó frente al dólar estadounidense esta mañana. El yuan onshore, cayó en un 0.9 por ciento. Esto quiere decir, un 0.5 por ciento más bajo a 7.213 por dólar por la tarde.

Y por mencionar algo más, se sabe que los mercados globales también se han visto afectados, pues mientras todo esto sucede, el Kospi de Corea del Sur perdió un 1.2 por ciento, el Nikkei 225 (N225) de Japón un 0.4 por ciento y el S&P/ASX 200 de Australia un 0.4 por ciento al cierre del mercado.

Por todo esto, la disputa por la libertad y la salud entre la población china ha comenzado a llamar la atención de otros países no sólo por las relaciones comerciales y las inversiones que hay en China, sino también porque se cree que también podría desencadenar una guerra civil.

 

 

 

Ahora lee:

Marcha de AMLO: efectividad y polarización en redes sociales

Comparan caída del salario en México tras 18 años de gobierno

¿Canelo contra Messi?; estos son los deportistas más ricos del planeta

La marcha de los dos “López”; AMLO imita estrategia de López Portillo

Otros artículos exclusivos para suscriptores