x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

COVID-19 y tecnología en América Latina: El efecto de la pandemia en las marcas de la región

Los retos de la pandemia de COVID-19 exigieron a muchas compañías a recaer aún más en la tecnología, pero ¿cómo fue esta transición?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital
  • El reporte de Zoho fue construido a partir de una encuesta a más de 105 ejecutivos de América Latina

  • Solo el 27 por ciento de las empresas en la región dijo que no tuvo que adoptar nuevas tecnologías a raíz de la pandemia

  • Asimismo, apenas un tres por ciento de estas marcas apuntó que tendrá que reinventarse para no desaparecer en 2021

Para muchas empresas de todo el mundo, la pandemia de COVID-19 probó ser un reto muy complejo para el largo plazo. Pero parece que fue particularmente complicado para América Latina. Grandes festejos como la Navidad no parecen haber provocado la ola de vacantes que suelen verse en estos meses. Grandes marcas internacionales tuvieron que salir de países clave en la región. Y muchos temen perder su puesto. Después está el tema de la tecnología.

En todo el mundo, la digitalización parece haber sido el diferenciador entre una marca que pudo superar la pandemia y otra que tuvo que cerrar sus puertas para siempre. En América Latina también aplicó este concepto, forzando a muchas empresas a acelerar la adopción de tecnología en su estructura. Pero, ¿cuáles fueron los detalles puntuales de la transformación? En un nuevo estudio, Zoho pretende describir precisamente las características del fenómeno:

Adquisición a gran escala de tecnología en América Latina

De inicio, parece que las empresas de la región tuvieron, en general, una visión adecuada de lo que necesitaban hacer para sobrevivir. El 72 por ciento de los ejecutivos encuestados por la plataforma señalaron que adquirieron herramientas y tecnología a raíz de la pandemia. Entre sus prioridades para la implementación de estos sistemas, estaba el trabajo a la distancia, así como la continuidad de negocio gracias a la nube. O bien, garantizar la seguridad en oficinas.

Todavía no termina el proceso de transformación

Más importante aún, parece que las empresas de la región saben que aún no acaban todos los cambios en la organización. El 72 por ciento de las compañías en América Latina apuntan que están preparándose para cambiar de tecnología en el mediano o largo plazo. La mayoría está satisfecho con las soluciones que tienen, pero considerarían probar otras. Otros quieren hallar mejores alternativas, y otros más aún no consiguen una plataforma acorde a sus necesidades.


Notas relacionadas


Comunicación personal, la prioridad de la tecnología

Durante la pandemia, las empresas de América Latina identificaron rápidamente los requisitos de su negocio en el corto plazo. 82 por ciento dijo que su prioridad fue el adquirir herramientas para realizar videollamadas y webinars, centradas en comunicación de tipo personal. También la comunicación escrita fue importante para seis de cada 10 negocios en la región. En tercer lugar están los sitios de asistencia remota, al que le prestaron atención el 58 por ciento.

Aplicaciones en la nube, las newcomers más populares

El adquirir tecnología no fue solo adoptar herramientas que antes se habían dejado de lado. Fue también probar plataformas que antes no se habían integrado a la organización. Entre ellas, los sistemas en la nube fueron los que más compañías de América Latina adoptaron por primera vez. Específicamente, hasta una tercera parte de los negocios empezaron a usar apps de cloud computing para la colaboración remota, gestionar proyectos y administrar recursos.

Tecnología mejora expectativas a futuro

A pesar de los grandes desafíos que ha presentado, y en muchos sentidos aún presenta, el 2020, las empresas de América Latina ya están volteando al 2021. Casi tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados ha dicho que planea continuar con los sistemas de trabajo mixto que ya se están ejecutando en sus organizaciones. No solo eso, sino que seis de cada 10 de hecho ve que el año próximo pinta ser prometedor para el desarrollo de sus negocios.

Zoom, la gran ganadora de América Latina

En lo que se refiere a herramientas específicas, las empresas de la región tienen una favorita muy clara. La app de videollamadas Zoom ya es utilizado por el 85 por ciento de las marcas en la región. En un segundo lugar se posiciona Office 365, con una penetración del 62 por ciento, y luego Skype, con poco más de la mitad. En un lejano cuarto lugar está Zoho One, pues solo una cuarta parte de las marcas dentro de la zona dicen emplear esta alternativa regularmente.

Otros artículos exclusivos para suscriptores