x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Costo de publicidad en televisión en España cae 5 por ciento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Madrid, España.- El dato ha sido dado a conocer por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), asegurando que en los primeros seis meses del año el precio de la publicidad en televisión ha descendido en un 5 por ciento, debido a la caída de la inversión publicitaria en este medio.

Este hecho habría moderado los costos de los anuncios pagados por las empresas, lo que además supone un alivio para las mismas, tras el alza del 25 por ciento que sufrió el sector en 2010 ocasionado por el fin de los anuncios en el canal Televisión Española (TVE).

Según los datos de Infoadex (base de datos sobre el sector publicitario en España), durante este primer semestre de 2011 los canales de televisión españoles de señal abierta han obtenido 1.069 millones de euros en publicidad, lo que representa un 5,4% menos que durante el mismo ejercicio de 2010. Y según las apreciaciones del sector, esta disminución en la inversión publicitaria sería ocasionada por la incertidumbre económica en España y la falta de certeza acerca de una rápida recuperación.

Sobre este tema conversaron en un reciente encuentro con los medios de comunicación los directivos de AEA, quienes además señalaron que tal descenso en la inversión en  publicidad en televisión  en España podría acentuarse si los encargados de las televisoras mantienen su posición actual.

A juicio de los directivos de la AEA, los grandes grupos de televisión ofrecen condiciones poco atractivas a los anunciantes como consecuencia de su posición en el mercado, tal como expresa Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la AEA y director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias al señalar que “Nos preocupa que, en la práctica, estemos en manos de solo dos grupos.”

Adicionalmente, ha explicado que la situación empeorará cuando se lleve a cabo la fusión entre los canales Antena 3 y La Sexta, ante lo cual los anunciantes e han mostrado partidarios de buscar que se regule de forma estricta el sector para garantizar la libre competencia.

Por su parte, Félix Muñoz, otro de los vicepresidentes de AEA y director de comunicación de Coca-Cola, considera que se esta invirtiendo de más en el sector audiovisual y propone una diversificación hacia medios como la radio y la prensa por contar, a su entender, con mayor calidad y credibilidad. La precisión la realizaba, agregando que ya no invierten en publicidad en televisión la mitad de las marcas que pertenecen a Coca-Cola, empresa en la que desempeña sus labores.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados