¿Qué cosas buenas trae para México el muro fronterizo? según Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración y dio sus primeros pasos hacia el cumplimiento de algunas de sus promesas de campaña más polémicas.

Las iniciativas establecen acciones en materia de inmigración y seguridad fronteriza. Sin embargo, el discurso antiinmigrante y proteccionista del primer mandatario estadounidense ha generado incertidumbre entre la población latina (mayormente mexicana) dentro y fuera de Estados Unidos.

La frontera divide a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas de seis entidades mexicanas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Trump prometió en su campaña presidencial que edificaría un muro. Con la construcción, el presidente quiere frenar la entrada de migrantes indocumentados, al señalarlos como un grupo que puede afectar a Estados Unidos, en cuanto a crimen y empleo para los estadounidenses.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó durante la conferencia de prensa luego de la firma de los documentos.

Sin embargo, fiel a su estilo y en la misma retórica el mandatario señaló que haría cumplir la ley. Además, Trump señaló que las medidas eran para restaurar “el imperio de la ley en Estados Unidos”.

Trump indicó que a partir de ahora, su país “recuperará sus fronteras” y pondrá freno al “aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México”.

Lo mejor para México, según Trump

En materia de seguridad, el mandatario estadounidense señaló que el cierre de sus fronteras ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y desmantelar los cárteles de la droga, y a alejar del territorio estadounidense a la “gente mala”.

Recordemos que Estados Unidos, es el primer comprador de drogas traídas desde territorio mexicano, de acuerdo con el informe Balance Nacional sobre la Amenaza de la Droga 2015, de acuerdo con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en ingles).

El informe, publicado el 4 noviembre de ese año, señaló que los grupos mexicanos no tienen competencia en el control del mercado estadounidense de las drogas.

Trump ya había dicho anteriormente que México sólo “exportaba a la peor gente” hacia su territorio, por lo que debían tomar acciones inmediatas, razón que provocó los primeros desencuentros con el entonces candidato republicano.

¿Qué implicación real trajo para México el anuncio?

Los efectos en México se vieron inmediatamente, ya que el peso se fortaleció frente al dólar luego de que anunciara que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para Estados Unidos.

La moneda mexicana se apreció a su mejor nivel desde el 4 de enero. El peso llegó a fortalecerse casi un 2 por ciento a 21.11 por billete verde. En ventanillas bancarias el dólar finalizó en 21.40 pesos, 40 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex.