Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Corona con Chicharito Hernández y Domino’s Pizza con Héctor Herrera son ejemplo de cómo las marcas deben o no sumarse a la conversación

Esta semana hemos visto cómo las redes sociales pueden ser duras con marcas, influencers y con figuras públicas, en el caso de Héctor Herrera, un jugador de la selección de futbol de México. Este tipo de canales son propios para estimular la interacción con las audiencias pero, no sumarse adecuadamente puede tener efectos poco esperados: veamos los casos de Domino's Pizza y Corona.

Esta semana hemos visto cómo las redes sociales pueden ser duras con marcas, influencers y con figuras públicas, en el caso de Héctor Herrera, un jugador de la selección de futbol de México. Este tipo de canales son propios para estimular la interacción con las audiencias pero, no sumarse adecuadamente puede tener efectos poco esperados: veamos los casos de Domino’s Pizza y Corona.

Faltan solo días para que inicie el Mundial Rusia 2018 y, con ello, la explosión de una gran cantidad de contenidos en los medios, publicidad, marketing, y conversaciones en las redes sociales.

De hecho, las plataformas digitales serán un escenario donde se presente una intensa actividad, algo que atrae a un gran número de marcas, tanto socias oficiales de la FIFA o de la Copa Mundial, como las que querrán aprovechar el entorno. Pero, si no se hace adecuadamente se pueden obtener resultados contrarios a los deseados.

Rusia 2018 representará un incremento de 2 mil 400 millones de dólares al mercado publicitario global, de acuerdo con proyecciones de Zenith. En tanto, otro estudio de estudio de Headway, prevé que el móvil sea líder para conectar con las audiencias durante la justa mundialista.

A lo largo de la última semana vimos cómo Héctor Herrera, uno de los jugadores de la selección mexicana fue objeto de críticas y memes en medios de comunicación y seres sociales. Todo derivado de una fiesta que, como la mayoría conoce, se presume fue irresponsable por parte de los representativos nacionales.

Hubo medios y marcas que han intentado sumarse a la conversación digital respecto al tema, aunque no todas han sido afortunadas. Veamos el caso de Domino’s Pizza que intentó jugar con cierto sentido del humor e hizo alusión al tema de la selección mexicana.

Aunque no arrobó o etiquetó el nombre completo de Héctor Herrera, el copy del gráfico que compartieron tanto en Twitter como en Facebook hace referencia al jugador del Porto, de Portugal. “Compártelo con Héctor… #Lapizzaesmejor. A nadie le han pedido el divorcio por pedir 30 pizzas”.

La intención era darle difusión a una promoción que tiene la cadena de pizzas. Pero, aunque hubo cierta respuesta con humor a la publicación, parte de la conversación por parte de los usuarios es comentarios negativos sobre la demora en entregar las pizzas y la falta de cobertura del servicio a domicilio.

En tanto Corona se sumó con algo que, aunque parece no estar relacionado, terminó por ser así gracias a los usuarios. Lo anterior fue porque Javier ‘Chicharito’ Hernández compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de él sentado en el campo de entrenamiento con un mensaje que dice: “Gran parte del trabajo es emocional y mental. Visualizar es una gran herramienta para crear”.

El delantero de la selección mexicana cuenta con mucha popularidad en redes sociales, pero también tiene detractores, algo que se hizo notar en las respuestas al tweet (más de mil 500 comentarios y más de 15 mil Likes).

Si bien, hubo muchas respuestas positivas, hubo otras reacciones que resultaron agresivas, entre ellas, hacer alusión al caso de Héctor Herrera. A esta conversación se intentó sumar Corona al publicar varios GIFs celebrando la actitud de ‘Chicharito’.

Sin embargo, sus publicaciones no tuvieron la mejor respuesta. Esto porque ademá que que las reacciones (aunque positivas) fueron muy pocas, sobre todo si se considera que intentó estimular a los usuarios a crear su avatar personalizado, una actividad que tiene como parte de su campaña de marketing para Rusia 2018.

En este caso, tal vez se vea forzada la intención de la marca, un sólo tweet era suficiente para participar, pero hacer varias publicaciones resulta algo saturado, más si no encontró reacción por parte de los usuarios -al menos no en esta red social-.

En ambos casos, una de las conclusiones debe ser analizar bien si es pertinente o no sumarse a la conversación en redes sociales, así como determinas en qué plataforma se pueden obtener los mejores resultados, está claro que cada red social tiene su propio flujo y los usuarios no siempre son los mismos o tienen los mismos comportamientos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.