Corea del Sur y México firmarían un TLC

Los primeros días de este mes, México informó que buscará establecer tratados de libre comercio con seis naciones del área Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Esto, luego de del rechazo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que sugiere que se debilitan las cadenas productivas entre EU, Canadá y México, aminorando los esfuerzos de diversificación de los mercados existentes.

Ahora, el embajador de Corea del Sur en México, Chun Behoo, aseguró que su país quiere firmar un trato de libre comercio con la nación mexicana, a fin de reforzar la relación estratégica que se ha llevado hasta el momento.

Este tratado sería benéfico par ambos países, pues actualmente más de mil 800 empresas de Corea del Sur tienen presencia en México, lo que equivale en un intercambio comercial con frutos económicos de unos 17 mil 500 millones de dólares al año.

En contraste…

A diferencia de esta buena voluntad de Corea del Sur hacia México, circula una versión en la que Canadá ya daría por hecho la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN) directamente con Estados Unidos, dejando de lado a México; sin embargo, no hay información oficial de que así sea.

La versión se deriva de la publicación del diario canadiense The Globe and Mail, en la que se asegura que una fuente cercana al gobierno canadiense reveló que dejarán que México “se defienda por sí mismo”.

loading...