Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Corcholatas presidenciables; del marketing político al registro de marca

Las corcholatas presidenciables han adoptado una nueva e inusual estrategia de posicionamiento a través del registro de marca.

Compartir:

  • Corcholatas presidenciables recurren al registro de marca para perfilar sus intereses de cara al 2024.

  • Tres de los candidatos hallados pertenecen a la bancada de Morena, y al menos tres más al PRI.

  • Esto podría ser un indicador para conocer quiénes son los funcionarios que, años antes, promueven sus campañas debajo de la opinión pública.

Para las corcholatas presidenciables, aunque el periodo de promoción electoral de candidatos no ha comenzado oficialmente, algunos han decidido comenzar a compartir sus intenciones a través del registro de marca.

Y es que, de acuerdo a la información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay al momento cuando menos 10 candidatos presidenciables que han hecho válido el registro de su nombre como parte de su carrera hacia la candidatura del cargo presidencial. Con ello, pueden hacer uso de su nombre y su marca personal para obtener regalías de las campañas hechas en para publicidad, foros y prensa, entre otors medios, de cara al proceso electoral del 2024.

Corcholatas presidenciables; del marketing político al registro de marca

El registro de marca de las corcholatas presidenciables ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, debido a que el periodo de campañas aún no comienza. Por otro lado, ha llamado la atención que una gran cantidad de estos registros provienen de funcionarios del partido Morena, mismo que actualmente se ostenta el puesto del jefe del Ejecutivo, siendo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el presidente de México, quien además periódicamente señala su afición por dichos precandidatos de su partido.

Entre los registros que fueron identificados se destacaron precisamente a tres candidatos de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el senador, Ricardo Monreal Ávila.

A través de una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas (Marcanet) del IMPI, se dio a conocer que todos estos nombres se anticiparon a las campañas electorales.

Habría que considerar con ello que la candidata del partido de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es la única cuyo registro de nombre no se encuentra en la plataforma, mientras que “Ebrard” y “Monreal” están vigentes hasta 2031 y la marca “Adán Augusto” hasta 2027.

En el caso del canciller, su nombre está clasificado como marca con productos y servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Por otro lado, el de Adán Augusto López, se expresa en la materia de publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.

Registro de “Ebrard”.

Registro de “Monreal”

Registro de “Adán Augusto”

Otros candidatos se unen a la contienda

Además de los candidatos de Morena, se hallaron algunos candidatos de partidos del PRI y el PAN, quienes registraron su nombre para ser utilizadas en los rubros de publicidad y campañas políticas y electorales.

Por parte del PRI, por ejemplo, se halla al presidente Alejandro Moreno Cárdenas con su marca “Alito”, mientras que también se incluyó a la la senadora y aspirante a la presidencia, Beatriz Paredes. Finalmente, se encontró el registro del coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el caso del presidente del PRI, este se evalúa bajo los conceptos de publicidad; gestión; oganización y administración de negocios; trabajos de oficina.

Registro de “Álito”

Registro de Beatriz Paredes

Registro de Miguel Ángel Osorio Chong

Por parte del PAN, se identificó a dos políticos con registros ante el IMPI, siendo los casos de el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya. La clasificación de los dos registros está marcada como publicitaria para fines de campaña en materia político electoral.

Registro de Mauricio Vila

Registro de Ricardo Anaya

Sheinbaum, la única morenista sin registro

Para el caso de Claudia Sheinbaum sucede un caso particular, pues es la única que no cuenta con un registro. Por el contrario, a su eslogan “EsClaudia” le aparece un “rival” expreso en el resgistro de marca “Es con Claudia” de Claudia Delgadillo González, quien es miembro de la Cámara de Diputados.

Recordemos que hace unas semanas, hubo un escándalo respecto a la aparición de espacios publicitarios en gran parte de la República Mexicana con la leyenda “#EsClaudia”, los cuales no se pudo identificar si la estos correspondían a una acción de campaña anticipada, debido a que más tarde diputados de Morena señalaron que ellos habían pagado para colocar el anuncio.

Lo interesante de todo viene cuando pensamos en que las campañas fueron colocadas por medio de la leyenda “Es Claudia”. El registro de la marca de la diputada “Es con Claudia” podría incluso asemejarse más al propio nombre de la precandidata de Morena.

A priori,  es complicado saber si esta similitud podría generar repercusiones, aunque la expresión de la frase cuya única diferencia se basa en el conector “con”, en cuanto al marco de los registros de propiedad de marca sí propondría una diferencia importante. Esta, tal cual tiene una vigencia hasta 2032, lo cual indica que posiblemente fue registrada pensando en una posible candidatura para 2030, pero no en 2024.

No obstante, el significado de estas estos registros y de un posible nuevo registro bajo el eslogan “#EsClaudia” podría ser indicador de que, en todo caso, se estaría hablando de un beneficio económico en torno a las campañas electorales, las cuales son financiadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, quedaría por señalar que, de igual manera, el registro de marca, que en algunos de los casos se identificaron hasta tres registros, serviría como un indicador para señalar, como en el caso de la diputada y el excandidato del PAN, quienes son aquellos que años antes comienzan a hacerse un espacio y de un nombre entre sus partidos para contender y promocionar sus campañas años, muchos años antes de su carrera electoral oficial.

 

 

 

Ahora lee:

Canales comunicativos y su función en la industria musical en 2023

“Community manager” el puesto que aún no han integrado las Alcaldías de CDMX

Acusa AMLO a conservadurismo argentino por ausencia de Venezuela en la Celac

Terceros en la optimización tecnológica; ¿peligran departamentos de atención a cliente?

Otros artículos exclusivos para suscriptores