x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contrastan los resultados de la salud durante la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Contra lo que se pudiera pensar, la industria de la salud no es la completa ganadora en los tiempos de la pandemia, según revela el estudio COVID-19: el impacto económico en el sector Salud de México presentado por la Fintech Konfío, empresa especializada en ofrecer herramientas financieras para el crecimiento de las empresas, que muestra resultados contratantes entre las pequeñas y medianas empresas del sector salud en México.

Según el estudio, mientras que segmentos como el de las farmacias ha mostrado un crecimiento del 50% respecto a marzo del año pasado y los servicios como consultorios, laboratorios médicos y hospitales también muestran números positivos con un crecimiento del 12%, lo contrario sucede con otras áreas de este sector, que no han estado exentas de las consecuencias económicas que ha traído esta crisis sanitaria, como los comercializadores de equipo médico que han reportado pérdidas del 27%, así como los servicios médicos especializados (nutrición, oftalmólogos, dentistas) que alcanzan hasta el 50%.
Los patrones de comportamiento de los consumidores durante la pandemia en un sentido pueden ser evidentes, pero por el otro, están dando pautas a los prestadores de servicios hacia lo que serán quizá las “nuevas” pautas de compra, como la búsqueda de experiencias únicas y seguridad.

Es momento para que pequeñas y medianas empresas implementen prácticas que les permitan adaptarse a esta nueva forma de consumo, pues ha producido hábitos que bien podrían volverse permanentes. El final del #QuédateEnCasa es incierto y el miedo de los consumidores podría extenderse aún levantada la cuarentena, resultando esto en una normalización de las compras en línea, por ejemplo, de los productos de salud.

Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, recomienda aumentar los esfuerzos en eCommerce: “el cliente en línea no solamente busca comodidad – o seguridad en esta coyuntura – sino también quieren obtener un valor agregado a través de la eficiencia, información sobre los productos y promociones. Hemos visto ya, como varias tiendas de autoservicio están recurriendo a estrategias de precio para ganar territorio frente a la competencia. Esto nos debe llevar a repensar también, el propósito del punto de venta ¿qué experiencia voy a brindar a mis clientes?”
La alta demanda y problemas en la cadena de suministro han generado escasez de ciertos productos, lo que representa una oportunidad para marcas nuevas o pequeñas, especialmente para las locales. Solamente en Estados Unidos, miles de consumidores declaran que han probado productos o marcas por primera vez en los últimos dos meses. Para esto, no basta con estar disponible en los canales de venta, también se debe acompañar con presencia en diferentes medios en línea que generen awareness con el consumidor, como Instagram, Facebook o Google Ads. Tomar en cuenta que pautar por esa vía, implica tener siempre los canales propios consolidados, en caso de que el cliente requiera mayor información sobre un producto, sobre todo si no lo conoce.

Los prestadores de servicios también pueden recurrir a herramientas digitales a través de mayores niveles de automatización sin contacto. Aunque esto aún se vislumbre como algo lejano, contar con estas herramientas debe ser considerado como una ventaja competitiva. Japón y Corea del Sur, han sido un ejemplo en el aprovechamiento de canales de comunicación digital para consultas no urgentes a distancia y agendar o cancelar citas. Tener un sitio de internet propio o cuentas en redes sociales actualizadas, también es indispensable para los empresarios de este segmento
“Si bien en estos momentos una parte de la industria de salud en México debe aprovechar la coyuntura para planear cómo va a crecer, otros buscan sobrevivir. En ambos casos, la liquidez es una herramienta vital que no debe ser vista como una deuda, sino como un recurso para generar nuevos modelos de servicios que permitan alcanzar el objetivo del negocio”, apunta Filiberto Castro y concluye: “Actualmente en México existen nuevas alternativas a la banca tradicional para la obtención de líneas de crédito, permitiéndole al usuario más opciones de dónde escoger (siempre analizando y comprobando cada opción), con la conveniencia de que el trámite es vía digital”.

El dramaturgo alemán Berthold Brecht decía: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”, pues las condiciones y las herramientas están dadas para renacer, apenas termine la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años