x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Contenido efímero, ¿qué significa en publicidad?

El contenido efímero ha permitido a plataformas como Snapchat lograr ingresos estimados en publicidad con sus live stories, de 481 mdd, según eMarketer.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy en día se pasa más tiempo en redes sociales, pero eso no significa que dure más el consumo de un contenido digital.

Unas primeras proyecciones de Wisemetrics advertían que, el periodo de vida de un post en Facebook durante 2013 fue de 12 horas. Global Web Index publicó que el tiempo dedicado por usuarios a las redes sociales, a nivel mundial y en 2017, era de 135 minutos diarios.

Una de las consecuencias de los nuevos hábitos digitales han sido ajustes graduales en el contenido, ahora es efímero y ante esta novedad, las agencias de publicidad y marcas han tenido que innovar.

“El contenido efímero facilita el acercamiento entre marcas y público, ante quienes las marcas aparecen más reales y con el FOMO (Fear Of Missing Out ), los usuarios están más pendientes de estas publicaciones. El hecho de que desaparezcan tras unas horas, hace que revisemos más a menudo nuestros móviles”, asegura Leyre Cabañas, head of Marketing de Brandwatch para Latinoamérica y España.

El reconocimiento de Cabañas también advierte sobre el reto que enfrentan los equipos de mercadotecnia, para medir el impacto que tiene este contenido.

Kirk Deis, fundador de la agencia digital Tree House 51.

Social Media Examiner hizo un estudio mundial y descubrió cuánto tiempo dedicaban los mercadólogos a sus estrategia de social media marketing. La mayoría de ellos pasaba de una a cinco horas, mientras que un seis por ciento invertía más de 40 horas a la semana, lo que plantea una duda: ¿es suficiente dedicar cinco horas a la semana a una estrategia digital, cuando el Departamento de Investigación de Merca2.0 descubrió que la segunda actividad en la que consumidores más gastan medio año de vida, es estar en redes sociales?

 

Kirk Deis, fundador de la agencia digital Tree House 51, revela que el error más común cuando una marca invierte en contenido efímero es que no mide el ROI. “Creo que el error más grande que vemos es que no
miden el ROI o dejar pasar suficiente tiempo, para real mente
tener una idea de si el contenido está funcionando o no”, recomienda.

PUBLICIDAD MÁS EFÍMERA

El cambio en el comportamiento del consumidor y que motiva el surgimiento de contenido efímero, ha aumentado la presión en las marcas por invertir en estos nuevos formatos, sin embargo, ya vimos que hay que aprender a medir el ROI, para que la publicación en las Stories de Instagram o Snapchat, no pasen por un simple post.

Facebook reportó que hasta octubre pasado, el número de usuarios activos por día era de 300 millones en su función de Stories en Instagram. En el caso de Snapchat, la compañía reportó que durante el primer trimestre de este 2018 alcanzó los 191 millones activos diarios dentro de su plataforma.

Estos datos han guiado a la publicidad, para encontrar alternativas cuando hacen campañas que responden a las expectativas de inversión de los clientes en contenido efímero, quienes han ajustado sus recursos, no dejan de mirar con gran interés hacia las plataformas digitales y la creatividad online sigue pareciendo simple, cuando se siguen los pasos adecuados.

“El gran reto es poder tener una ambición creativa, que sea capaz de lograr el impacto que se necesita, no importa su interactividad o lo efímero que es, al final del día no olvidemos que cada centavo que pone el cliente tiene una expectativa de retorno”, reconoce Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México.

El impacto del contenido efímero en marcas y agencias de publicidad, obliga a estas últimas a responder con la misma expectativa de calidad, en cada una de las campañas sin importar su duración. En el caso de los departamentos de mercadotecnia de las marcas, han tenido que ser más ágiles ante la satisfacción urgente que demandan las audiencias.

Otros artículos exclusivos para suscriptores