x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Consumidores infantiles: Pequeños pero sofistificados

Aunque carece de poder adquisitivo, el mercado infantil cada vez más preocupado e informado sobre las marcas que consumen.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante la próxima temporada navideña, uno de los nichos de mercado en los que las marcas deben poner principal atención, es el mercado infantil mismo que aunque carece de poder adquisitivo es un sector que posee gran influencia en las decisiones de compra en los hogares.

Para dar contexto al tema, vale la pena mencionar que de acuerdo con estimaciones publicadas por Statista, en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá la mayoría del gasto que se realiza durante dicha época del año está orientado al mercado infantil, al acaparar el 46 por ciento, 33 por ciento y 39 por ciento del total, respectivamente por región.

A esto se suma que a nivel global, el 56 por ciento de las familias asegura que sus decisiones de compra se toman en consenso, en donde aunque los padres son quienes tienen la última palabra, los hijos opinan y orientan muchas de estas elecciones.

[g1_message type=”info”]

El 31 por ciento de los consumidores hispanos asegura que las preferencias de sus hijos hacen una gran diferencia en los productos que compran durante la temporada back to school, cifra alta a compración del 18 por ciento que registran los asiáticos-americanos al respecto.

[/g1_message]

A decir de Enrique Cornish, gerente de Grupo Danonino, “hay una parte de negociación entre padres e hijos al momento de decidir una compra”; sin embargo, “los papás estamos dispuestos a pagar y a invertir en los productos que les interesan a nuestros hijos”.

Frente a este panorama, aunque pareciera que conquistar a los más pequeños del hogar para conseguir que los tomadores de las decisiones de compra efectúen la transacción es una tarea sencilla, la realidad es que hoy las marcas se enfrentan a consumidores infantiles mucho más sofisticados que en décadas anteriores.

Y es que las elecciones de los consumidores más pequeños no sólo se concentra en aquellos productos que representan un beneficio inmediato para ellos mismos -como dulces, juguetes o entretenimiento-, también tiene que ver con otros aspectos que infieren de manera directa en el consumo del hogar.

[g1_quote author_name=”Enrique Cornish” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Enrique-Cornish-Gerente-de-grupo-Danonino.jpg” author_description=”Gerente de Grupo Danonino” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Reconocemos que el mercado infantil tiene marcas favoritas y que tienen un poder importante en la decisión de compra

[/g1_quote]

Por ejemplo, en Alemania el 45 por ciento de los niños entre 6 y 9 años de edad asegura que le parece de suma importancia conocer la marca del cereal que consumen en casa, mientras que el 41 por ciento de los mismos otorga un valor importante a la firma que aparece en las bebidas que consume (Statista).

De esta manera, conquistar a los shoppers del mañana hoy es una tarea complicada en donde no basta con agregar un juguete al producto o llenar el empaque de colores llamativos. En la actualidad los consumidores infantiles tienen mayor acceso a la información sobre las marcas que les resultan de interés, con lo que sus drivers al elegir un producto evolucionan.

“Los niños cada vez están más enterados sobre lo que está sucediendo con las marcas. Entonces el nivel de ‘atractividad’ que un producto puede llegar a tener para un niño es clave. Reconocemos que el mercado infantil tiene marcas favoritas y que tienen un poder importante en la decisión de compra”, concluyó Cornish.

Otros artículos exclusivos para suscriptores