-
Profeco impone multas de hasta 35 mil pesos por publicidad engaƱosa.
-
La publicidad engañosa tiene un impacto económico y en la credibilidad de la marca.
-
Los consumidores tienen el derecho a recibir protección contra la falsa publicidad.
Hoy en dĆa los consumidores tienen a su disposición diversas herramientas digitales para llevar sus denuncias y quejas a un nivel viral. Tener una exposición de marca negativa, por la queja de un mal producto o servicio, puede pasar por ser publicidad. A esto seĀ suma, que las quejas virales de los consumidores cada vez son mĆ”s constantes como en este caso de algunos consumidores que denunciaron en redes sociales la publicidad engaƱosa en el 2X1 de Carl’s Jr por el aƱo bisiesto 2024.
En México, la Profeco regula la relación entre los consumidores y proveedores para la adquisición de bienes y servicios, y este 2024 incrementó las multas por publicidad falsa, que pueden alcanzar los 701 mil 147.34 pesos. Si no resuelven estos procesos o la empresa se rehúsa al pago de multas, el organismo puede aplicar sanciones que ascienden a los 14 mil 22.94 pesos.
Si en las etiquetas de los productos se incluyen las leyendas āgarantĆaā, āgarantizadoā u otros y el proveedor no lo cumple, las multas podrĆan ir de los 701.15 a los dos millones 243 mil 671 pesos.
Pero mÔs allÔ de las sanciones económicas que puedan ser impuestas a las empresas por la publicidad falsa, esto tiene un lado negativo para la marca en general: reduce su credibilidad, limita la fidelidad de los consumidores y pierde ingresos por mala publicidad de usuarios.
Promoción 2×1 de Carl’s Jr
Con motivo del aƱo bisiesto, 29 de febrero 2024, una fecha que se repite solo cada cuatro aƱos, varias marcas ofrecerĆ”n atractivas e inusuales promociones, como es el caso deĀ las promociones de Carl’s Jr, pero desde el inicio los consumidores pensaron que el mal servicio que tuvieron fue consecuencia de una publicidad engaƱosa.
@ahorrador_compulsivo Tengo una suerte para que las cosas salgan mal a donde voy… ? #comida #hamburguesa #promociones #ofertas #compras #redflags #reseƱa #experiencia
El usuario @ahorrador_compulsivo compartió un video de la publicidad engaƱosa Carl’s Jr en la oferta de 2×1, en el que afirma: “Esta triste hamburguesa es la calidad. Vean media rebanada de queso nada mĆ”s, tu jitomate lechuga y ya. Esto es lo que yo querĆa, esto es de lo que yo tenĆa antojo y la promoción que se ofreció (…) AquĆ no dicen que sea hasta agotar existencia por lo que debieron de estar preparados, y tener suficiente materia prima para poder vender y dar esta promoción durante todo el dĆa. De haber sabido que su calidad en la comida y en atención a clientes es de lo peor por $95 pesos.”
@soy.marquez7 No comoren la promocion de Carls Junior ? van a gastar muchisimo por tan poco, neta #comida #carlsjr #promocion #carlsjrmex
Otro usuario de TikTok, @soy.marquez7, afirmó, sobre la supuesta publicidad engaƱosa Carl’s Jr: “Mi novia yo pedimos una hamburguesa de Carl’s Jr de la promoción de hoy, una famosa western bacon cheesburger y esto fue lo que nos mandaron: una hamburguesa mal envuelta una tanga o un hilo de tocino. Solamente un aro de cebolla y toda aplastada, incompleta, ni siquiera nos mandaron dos nada mĆ”s nos mandaron una porque se habĆa acabado la promoción.”
El equipo de Merca2.0, solicitó respuesta a Carl’s para tener una postura de la marca y esto es lo que nos dijeron:
El Bisiesto Day, el 29 de febrero pasado, representó para todas nuestras sucursales un reto ante la alta demanda, por lo que reconocemos la labor y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, su empeño fue vital para que nuestros invitados pudieran disfrutar de esta exitosa promoción. Ante este escenario, no podemos estar ajenos al inconveniente que en particular tuvieron dos de nuestros invitados en su orden.
En Carls Jr. hacemos especial énfasis en que nuestros franquiciatarios mantengan los altos estÔndares de calidad en todos los ingredientes y alimentos, conservando la frescura, sabor y textura que nuestras emblemÔticas hamburguesas ofrecen a todos sin excepción.
La experiencia de nuestros clientes es parte fundamental para CarlĀ“s Jr. y buscamos todos los dĆas, fortalecer los procesos para mantener nuestros estĆ”ndares de calidad por lo que daremos seguimiento oportuno a nuestros invitados insatisfechos.
Otro ejemplo de publicidad engañosa, fue el caso de Burger King, en la que un juez de Miami, Estados Unidos, dictaminó seguir adelante con una demanda colectiva que acusa a Burger King de engañar a sus clientes porque la marca muestra en su menú una hamburguesa que parece 35 por ciento mÔs grande, con mÔs del doble de cantidad de carne en comparación con lo que realmente se sirve a los clientes.
El juez Altman de Miami, tambiĆ©n permitió a la parte acusadora presentar demandas por negligencia y enriquecimiento injusto. Aunque despuĆ©s desestimó las demandas basadas en anuncios de televisión y en Internet, al no encontrar ninguna en la que Burger King prometiera un “tamaƱo” de hamburguesa, o el peso de la hamburguesa, y no lo cumpliera.
En algunos casos, la publicidad engañosa tiene un fuerte impacto económico en las empresas, pero la mayor parte de las veces tiene un impacto aún mÔs negativo en el daño a la credibilidad, confianza y el prestigio de los productos y marcas señalados por estas prÔcticas.
Lee mĆ”s:Ā Tiktokera āLo veo y lo quieroā vs. Gobierno; asĆ fue la demanda de propiedad intelectual
DĆa Internacional de la Mujer 2024. CMLL presenta cartel conformado por mujeres