Consumidores: 4 características que las marcas deben conocer

Imagen de Bigstock
  • Los mercados pueden ofrecer diferencias de  género, edad, etnia, ingresos, ocupación, educación, tamaño de la familia, religión, generación, nacionalidad y clase social.

  • Las marcas pueden comprender mejor las  actitudes e intereses de consumidor con grupos focales.

  • Las marcas buscan conocer la  frecuencia en sus consumidores visitan sus restaurantes o tiendas y cuántas veces utilizan sus productos.

Para las empresas y las marcas, cuyo objetivo principal es reportar utilidades y buenos volúmenes de ventas, resulta fundamental entender al consumidor, descubrir cuáles son sus necesidades y determinar qué tipo de estrategias se deben desarrollar para obtener y mantener su confianza.

Lo primero que hay que saber es que no todos los consumidores son iguales, tienen distintos gustos y hábitos de compra que pueden determinarse con base en sus rasgos demográficos, psicográficos, de conducta y geográficos, vamos a revisar a continuación de qué se trata cada uno de ellos.

Características demográficas
Con base en la demografía, los mercados pueden ofrecer diferencias de  género, edad, etnia, ingresos, ocupación, educación, tamaño de la familia, religión, generación, nacionalidad y clase social. Casi todas estas características demográficas se definen por rangos -de edad, por ejemplo: 18 a 24 años, de 30 a 36 años-.  En la actualidad, las empresas pueden difinir características demográficas a través de sondeos, pero también aprovecharn ahora las ventajas que ofrece el big data.

Características psicográficas

En este rubro se pueden clasificar intereses, opiniones, actividades o valores. Los productos se orientan hacia tales intereses del consumidor y se desarrollan con base en opiniones y actitudes que los propios consumidores emiten. Las marcas pueden comprender mejor las  actitudes e intereses de consumidor con grupos focales y  esa información se puede usa, por ejemplo,  para personalizar la publicidad y dirigir sus campañas de una manera más inteligente.

Características de conducta
Estas características de los mercados determinan hábitos de consumo a través de la frecuencia de uso del producto, lealtad hacia la marca, antigüedad del cliente y su búsqueda de beneficios a partir del uso de un producto o servicio. Las marcas buscan conocer la  frecuencia en sus consumidores visitan sus restaurantes o tiendas y cuántas veces utilizan sus productos. Es responsabilidad del marketing distinguir entre los clientes y su cercanía con las marcas.

Características geográficas
Cada mercado de consumo  tiene diferencias con base en sus características geográficas que determinan tamaños de mercado,  región, densidad de población, clima y otros aspectos. Los consumidores en las diferentes regiones del país también tienen diferentes gustos en comida y estilo.