Consumidor vs marca: cuál gana realmente con la viralidad de sus publicaciones

coca-cola-fiesta-viralidad

La viralidad es un efecto importante en marketing, tal como lo señaló el columnista de Merca2.0:

“Existen fenómenos virales en Internet que son envidia de muchas personas que nos dedicamos al inbound marketing. Esto es porque pasamos mucho tiempo generando estrategias que cautiven a los usuarios y de pronto llega un viral que cautiva a los usuarios de la noche a la mañana”

Los fenómenos virales son excelentes estrategias digitales, con las que marcas encuentran una oportunidad para lograr establecer pautas comerciales.

Es por ello que el equipo encargado de la parte digital está atento a lo que ocurre en la web para analizar si es conveniente sumarse a la tendencia.

Y así lo hacen cada vez más marcas. El mejor ejemplo lo dan las cadenas fast food: Carl’s Jr, Subway, Burger King y McDonald’s, interactúan.

Las firmas generan engagement con los consumidores y eso reditúa en seguidores y en alcance de sus publicaciones. Además de cuentas con community manager creativos y atentos a las plataformas, otras marcas van más allá y localizan a quienes demuestran su amor a los productos, es el caso de Bimbo y el niño concha o Dr. Simi y el niño mini botarga.

Es ahí donde el consumidor ha encontrado un camino para sacar provecho de ellas y se pone “tú a tú” para ver quién saca provecho de quién.

El caso más claro es el de una madre de familia que se viralizó por una fiesta con temática de Coca-Cola, con silla, producto, cajas y globos alusivos a la marca.

La publicación está acompañada con la leyenda:

“Feliz cumpleaños mami, te amo, no nos está patrocinando Coca-Cola, simplemente mi mamá la ama”

Sin embargo, más allá del amor que dice tener la consumidora por la refresquera, los usuarios de redes sociales se lanzaron contra ella, por asumir que en realidad es oportunista y que busca un patrocinio,

Pero en realidad, ¿por qué el consumidor es culpable por “sacar provecho”? Cuando la marca probablemente tiene el mismo fin.

El punto va más allá y demuestra que el consumidor ha evolucionado al punto que las redes sociales se lo permiten. Estas han demostrado que su comunicación más allá de ser lineal.

Las marcas deben comprender que sus tendencias no sólo marcan pauta para la publicidad sino que abren posibilidades que el consumidor actual está aprovechando a su favor.

Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), la principal actividad del 83 por ciento de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales, de ahí su potencial para la viralidad.