Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Signifyd: consideraciones de un retailer para el Buen Fin

El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más importantes de los últimos años.

Compartir:

Buen Fin: mejores y peores marcas de maquillaje y ropa según la Profeco
  • Para los consumidores y los vendedores, el Buen Fin es el momento perfecto para implementar las estrategias aprendidas en años pasados.

  • La derrama económica que espera conseguir este evento es de 195 mil millones de pesos, 5 mil más que en 2021.

  • Uno de los aspectos que deberán cuidar los retailers es el de las promociones, para evitar pérdidas de gran impacto.

El tan esperado Buen Fin finalmente ha llegado y siendo un evento de gran trascendencia para consumidores y retailers, cada uno buscará beneficiarse respectivamente con las promociones y ofertas que se ofrecerán en estos tres días.

Para comentar sobre las posibilidades que brinda el Buen Fin, la plataforma Signifyd compartió para Meca2.0 sus impresiones en torno al desempeño de las marcas durante la shopping season y sobre las consideraciones que deberán evaluar si desean obtener resultados positivos.

El Buen Fin comienza

El día de hoy el Buen Fin comenzó a operar en toda la República Mexicana, con un espacio de venta muy similar al que tienen algunos otros eventos como el Black Friday, muchas compradores buscarán con ahínco adquirir sus productos soñados de cara a las fiestas de fin de año.

El evento se ha convertido en todo un éxito desde hace más de diez años, y ha tenido la particularidad de lograr ingresar una gran cantidad de dinero. En la edición del año pasado, se registró una derrama económica de 190 mil millones de pesos. La meta de 2022 es superar los 195 mil millones, acercándose progresivamente a lo registrado durante 2020.

Recordemos que dicha edición, representó el primer ejercicio digital llevado a la práctica con verdadero impacto para los mexicanos. La cifra que se registró entonces fue de 239 mil millones de pesos, una apuesta que en aquel momento parecía complicada, pero que terminó por determinar el rumbo del crecimiento digital.

Exclusiva con Signifyd: consideraciones de un retailer para el Buen Fin

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Indranil Guha, CMO de Signifyd comentó un poco sobre el nuevo perfil de los consumidores y, particularmente, lo que significa para los grandes competidores el participar en los eventos comerciales como el Buen Fin. Asimismo, señaló la importancia de generar estrategias competentes para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes activos.

Para el directivo de la firma, es imprescindible que las marcas consideren que es en estos eventos que tanto ellas como los clientes se hallan expuestos ante los fraudes tecnológicos, y señala que la manera en la que se pueden combatir es a través de plataformas que sean capaces de detectar el “camuflaje” de estos piratas digitales.

“Es una oportunidad para todos. En ecommerce, en la forma tradicional, cuando tienes un aumento en el número de órdenes, las operaciones del retailer tienden a caer. Pero en eventos comerciales, hay quizá cinco o seis veces más órdenes que de costumbre. Esto significa que tus mejores compradores están tratando de adquirir productos, y esa es la oportunidad perfecta para que los estafadores y defraudadores para pasar desapercibidos”.

“Si piensas en la confianza del consumidor en ecommerce, tenemos que tener en cuenta que un consumidor se sentirá más cómodo en un espacio en donde pueda comprar, que sea bueno para la industria y para las firmas. Lo que buscamos en el sector es facilitarle la vida a los consumidores y a las marcas en términos de transacción, optimizar la seguridad, resolver las complicaciones. Lo que muy pocos saben es que el porcentaje de ventas fallidas en LATAM para los retailers es del 20 por ciento, en algunas ocasiones incluso el 30 por ciento, luego de que han ingresado su tarjeta. Si esto se mantiene, se convierte en una forma muy complicada de sobrellevar un negocio“.

Y es que es precisamente en estos eventos comerciales cuando los consumidores son más susceptibles y precavidos, por lo que no sólo los fraudes impactarán directamente en sus decisiones de compra, sino la falta de optimización por parte de las marcas en sus métodos de venta pueden significar un punto negativo para ellos.

“Siempre es más fácil empezar desde la perspectiva del comprador, porque con la inflación, el comprador debe ser más cuidadoso en qué gasta su dinero. Como retailer debes evitar cualquier fricción con los consumidores, porque cualquiera que sea puede derivar en la pérdida de ventas”.

“En mi opinión, la aproximación de los consumidores comienza con el marketing, con el diseño de la página web, qué tan sencillo es encontrar productos, y asegurarte de facilitar todo el viaje directo a la compra. Las marcas deben hacer que esto sea sencillo para los consumidores, porque si es complicado, vas a perder esa venta”.

De la misma manera, Indranil considera que para perfilar al consumidor de la era postpandémica, que además se ha adaptado al Buen Fin, al Hot Sale y a otro tipo de eventos, es necesario tomar en cuenta que el consumidor, al haberse mantenido en casa durante tanto tiempo, es ahora cuando desarrolla nuevas formas de comunicar sus intereses. Por ello, considera que aún con temas de impacto directo en la industria como la inflación, muchos consumidores están dispuestos no sólo a gastar en artículos de interés superficial, “sino en salir y conocer el mundo, en invertir para su felicidad”.

A pesar de todo, señala que las marcas y los retailers deben aprender a ser cuidadosos con las estrategias de marketing que promueven, pues mucho se habla de cómo un consumidor puede “perder la cabeza” con descuentos y ofertas podrán afectarle directamente en su estabilidad financiera, sin embargo, poco se habla de cómo las marcas también puede caer en el error de “dejarse llevar” por el ímpetu de la temporada y acumular pérdidas impresionantes.

“No sólo las marcas, los consumidores están reaccionando también a la inflación. Por ello, desde una perspectiva de estrategia de marketing, de lo que los retailers deben tener cuidado es: si das muchos descuentos, o si no eres capaz de controlar las promociones que ofreces, arruinarás el margen de beneficios”.

“¿Cómo pueden entonces los programas de marketing, llegar a ser más sofisticados? Quizá regalando cupones a los clientes más leales. O probablemente regalando cupones sólo en los productos que se encuentran disponibles en el inventario. Tienes que volverte más sofisticado con esas estrategias, Por eso, cuando te sumerges en primera persona en el viaje del consumidor, en el proceso de compra, recortas el camino hacia el objetivo”.

Del mismo modo, considera que es fundamental para conocer el rendimiento de una marca en las temporadas de ventas el contar con métricas adecuadas, que le permitan conocer el valor de lo que oferta y cómo se desempeñó de acuerdo a su competencia. De ahí que, desde su llegada a México hayan observado un cambio significativo en el desempeño de tiendas como Walmart, Sam’s Club o Superama, según corresponda.

Finalizó el líder considerando que eventos como el Buen Fin son de gran trascendencia no sólo por la facultad que tienen de movilizar la economía de un país, sino de proporcionar experiencia, principalmente a los retailers, y evitar que tengan pérdidas, a la par de que ofrecen el mejor perfil para sus consumidores.

 

 

 

 

Ahora lee:

Prácticas engañosas del Buen Fin, tendencias detectadas por el consumidor

Tiempo de entrega definirán las transacciones en Buen Fin

La Guía del Buen Comer del consumidor; marcas favoritas de Profeco

Transacción por tarjeta bancaria será el método más utilizado durante el Buen Fin

Otros artículos exclusivos para suscriptores