¿Qué consola prefieren los gamers en México?

La industria de los videojuegos es una de las que más expectativa puede generar en las audiencias, no por nada es un mercado que podría representar hasta 84.1 mil millones para 2017, para llegar a los casi 90 mil millones de dólares en 2018, según estimaciones de PwC.

Este año viene marcado por una tendencia retro, debido a que personajes clásicos que regresan con nuevos títulos o sagas y que buscarán conquistar a los gamers. Pero además tiene un toque especial pues se espera la llegada al mercado occidental de Nintendo Switch, la apuesta de la Gran N por volver a ser competitiva en el mundo de consolas ahora liderado por PlayStation y Xbox.

El intento de volver por parte de Nintendo tiene mucho que ver con que sus consolas Wii perdieron popularidad, al grado que los ingresos de la compañía mermaron considerablemente, fue hasta el año pasado con el lanzamiento de la NES Classic Edition, Pokémon GO (desarrollado por Niantic) y Super Mario Run que tuvo un respiro, esto sumado a la expectativa generada por Switch.

En México, por ejemplo, la Wii es la consola menos popular, incluso por debajo de otros dispositivos para correr videojuegos como las tablets, PSP (de PlayStation) y los smartphones, según revela el Estudio de Entretenimiento 2017, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Hasta ahora, Nintendo está lejos de las consolas favoritas de los gamers en México, pues de acuerdo con la información obtenida a través de la encuesta en la que participaron 341 personas, PlayStation de Sony es la preferida por el 40.3 por ciento de los consultados, seguida -aunque de manera distante- por Xbox de Microsoft con el 29.2 por ciento.

Esta tendencia no es muy distinta a lo que se presenta a nivel global, pues sólo en 2016 Playstation vendió más de 13 millones de dispositivos, mientras que Xbox poco más de 6 millones y Nintendo con 1.8 millones, de acuerdo con cifras de VGChartz.

Lo anterior es gran medida se debe a que los títulos desarrollados para la consola de Sony son los más vendidos, ya que FIFA 17, Uncharter 4, y Call of Duty: Infinite Warfare vendieron en conjunto más de 21 millones de copias, superando por mucho a Pokémon Sun/Moon de Nintendo 3DS que es el más vendido con 11 millones -pero el único de la Gran N-. En tanto, la Call of Duty para Xbox apenas vendió 3.5 millones de copias.

consola_favorita-01