Consejos para ser buen líder de un equipo de ventas

De acuerdo con información presentada por HubSpot, apenas 44 por ciento de los vendedores recurre a sus gerentes cuando necesitan algún consejo para mejorar.

transmitir tus conocimientos
Imagen: Bigstock

De acuerdo con información presentada por HubSpot, la distribución del tiempo de las personas en un área de ventas se divide de la siguiente manera: 21 por ciento hablando con sus prospectos, otro 21 por ciento escribiendo emails, 17 por ciento registrando datos, 17 buscando leads, 12 por ciento atendiendo a juntas internas y 12 por ciento agendando llamadas. Este mismo estudio refiere que más de la mitad de los vendedores recurren a sus semejantes para obtener tips que los ayuden a mejorar, apenas 44 por ciento recurre a sus gerentes, solo 35 por ciento se refiere a los recursos de entrenamiento que tienen disponibles y 24 por ciento recurre a los medios. Como se puede notar, es prácticamente nulo el tiempo del que disponen para recibir alguna clase de guía y son pocas las ocasiones en que acuden a su superior por consejos que los impulsen a ser mejores, y es por ello que la figura del líder parece no figurar mucho en el panorama pero es imprescindible.

Dentro de los múltiples retos que ofrecen las ventas, el del liderazgo es uno de los más complicados cuando se consideran los datos anteriores y además desconocen las pautas que se necesitan para ser un buen líder de un equipo de ventas. Por ello hemos recabado algunos consejos que todo responsable debería considerar, estos son:

Determina objetivos: Este primer consejo consiste en plantear un objetivo común para todo el equipo pero que se irá adaptándolo de forma individual para cada integrante, con el fin de apelar a la cualidad competitiva característica de los vendedores. De tal forma que se dará un impulso cada vez más eficiente como consecuencia de lo anterior.

Demuestra conocimientos: Para mantener el control y fomentar la confianza, es vital demostrar que se cuenta con esa capacidad de entender mejor el producto o servicio así como el negocio. Esto a través de acciones que sirvan como prueba.

Establece una buena relación: El establecimiento de vínculos más cercanos es importante para tener una buena comunicación con los colaboradores. Sin embargo, se debe mantener un equilibrio para no caer en un exceso de confianza que pueda afectar al negocio.

Comunícate: La conversación es un punto clave para todo líder y por ello se debe charlar constantemente con el equipo para conocer sus dudas, necesidades y expectativas e incluso ir más allá con la información que presentan en sus reportes. A través de la comunicación un líder puede conocer mejor a las personas que tiene a su cargo y así personalizar las directrices que les puede otorgar.

Ten empatía: Por último, antes de ser líder es necesario saber ser vendedor, por ello es importante ponerse en los zapatos de los colaboradores para tener una perspectiva más clara de todo lo que ocurre, ello puede ser determinante para entender los resultados que se obtienen y hacer ajustes.

El rol de líder es de suma importancia en las ventas, pues es el encargado de mantener el enfoque y la dirección estratégica de su equipo para obtener resultados satisfactorios.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.