x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 consejos para desarrollar programas de lealtad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A continuación se enumeran siete elementos que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia que busque la lealtad de los compradores.

Encontrar el éxito en la elaboración o implementación de un programa de lealtad no es sencillo, en sectores como el de las compras deportivas, sólo un 50 por ciento de los consumidores considera tener lealtad a una marca al momento de decidirse para comprar alguna prenda -según datos de Statista-.

Un programa de lealtad requiere de técnicas de marketing que ayuden a establecerlo, también de técnicas de comunicación que contemple el uso de elementos como newsletter electrónico, catálogos de beneficios, una revista oficial, atención telefónica, espacios en internet y redes sociales, etcétera.

A continuación se enumeran siete elementos que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia que busque la lealtad de los compradores.

1. Definir el objetivo
ES necesario formularse la pregunta ¿cuál es el objetivo que se busca alcanzar? tal vez sea captar nueva clientela o mantener la permanencia de la existente,aumentar ventas del producto, fortalecer a la marca conocer a detalle a los clientes para saber cómo conquistarlos, etcétera..

2. Identificar a los clientes
Será necesario indagar acerca de los intereses de la clientela a fin de poder ofrecerles algo atractivo y acorde con sus expectativas.

3. Desarrollar actividades con los clientes
En esta etapa será necesario identificar el grupo que es más rentable y atraerle al programa de fidelidad, si hay éxito con ellos, se podrían extender los beneficios siempre y cuando se puedan adaptar a las características de cada segmento.

4. Ofrecer beneficios atractivos
Por eso era importante saber acerca de los gustos de la clientela, conocer acerca de su estilo de vida y adaptar las recompensas a estas necesidades, de otro modo no se sabría que tipo de descuentos u obsequios ofrecer.

5. Encontrar y ofrecer otros beneficios con alianzas alianzas con terceros
Si se hacen acuerdos con otros establecimientos o si se forma parte de un programa de beneficios, habrá un crecimiento conjunto y promoción para el propio negocio y una mayor fidelización.

6. Buscar vínculos emocionales
No será necesario que los beneficios representen descuentos o ganancias económicas para el cliente, pueden ser más emocionales, formar parte de iniciativas sociales u ofrecer experiencias más emocionales.

7. Ofrecer beneficios desde el principio
Si el beneficio se da sólo cuando ya haya existido un consumo es probable que muchos clientes no se sientan proclives a generar lealtad hacia la marca. Será mejor ofrecer beneficios de bienvenida al vender un producto u ofrecer un servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados