Consejos de marketing para una campaña crowdfounding

De acuerdo con información de Statista, de 2012 a 2015 el volumen mundial total de crowdfounding alcanzó los 16.2 billones de dólares, lo que nos habla de una muestra de la efectividad que tiene este tipo de campañas.

Consejos para Crowdfounding

Embarcarse en un proyecto y sacarlo a flote es una tarea que gracias al crowdfounding se ha facilitado en gran medida, ya no es estrictamente obligatorio el tener que recurrir a prestamos bancarios u otros medios. La cooperación o esfuerzo colectivo hecho por diversas personas en una red para recabar recursos o dinero representa una nueva esperanza para muchas marcas, personas y empresas.

De acuerdo con información de Statista, de 2012 a 2015 el volumen mundial total de crowdfounding alcanzó los 16.2 billones de dólares, lo que nos habla de una muestra de la efectividad que tiene este tipo de campañas. Aún así, para la materialización de un proyecto se necesita más que sólo entrar en una de las tantas plataformas para recabar recursos que existen actualmente, por eso aquí tenemos algunos consejos de marketing para quienes realizan una campaña de crowdfounding:

Compara el producto: La primera tarea a realizar es conocer que tan buenas son las posibilidades de éxito con una campaña de fondeo. Por eso es recomendable conocer detalles de otros productos en categorías similares que han tenido éxito y hacer una comparativa entre las características de ambas campañas.

Cuida el tono: La esencia de una campaña está en su carácter personal, se debe combinar el mensaje con las emociones, por eso es importante transmitir una comunicación que sea casual, humorística o sentimental.

Elige al target: Al tratarse, en la mayoría de los casos, de productos que son originales, especiales o únicos, una recomendación inicial sería enfocarse en personas que tengan atracción por lo innovador, dentro del ciclo de vida de la adopción de un producto podríamos referirnos a estas personas como early adopters. Además de recuerda una de las reglas máximas de la influencia dice que “la escasez de algo genera deseo.”

Utiliza datos duros: Volviendo al tema de la comunicación, recuerda la importancia de convencer y persuadir. Es fundamental en estos casos el respaldar todo discurso con estadísticas, números y proyecciones.

Crea ruido: El aprovechamiento de canales de comunicación como redes sociales es parte importante de una campaña. Se debe buscar hacer del proyecto un evento mediático, algo que pueda ser replicado o compartido en distintas plataformas. Las fotos, videos y testimonios son una forma de hacer correr la voz.

Al igual que con otras áreas, como el contenido, existe hoy en día una cantidad inmensa de competidores en el mercado buscando materializar sus ideas, por ello es importante conocer aspectos claves de distintas áreas para lograr destacar en todo campo y en todo momento.