¿Conoces la regla de 5 horas que siguen líderes como Gates y Zuckerberg?

Zuckerberg-Facebook
Imagen: Facebook

La productividad laboral se mide por el tiempo que tarda un trabajador en realizar sus tareas, según un estudio realizado durante 2014 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el índice global anual de productividad laboral con base en horas trabajadas, determina que de cada 109 horas laborales, 103 son productivas.

Este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que aunque México es uno de los países en donde más horas laboran, también pertenece a la lista de los menos productivos.

Es decir, dedicar más horas no es directamente proporcional a que sean más productivas. Así lo confirma la regla de cinco horas que siguen líderes como Bill Gates, Mar Zuckerberg o Elon Musk.

¿En qué consiste?

Se trata de la simple regla de dedicar cinco horas seguidas a actividades laborales y que la siguiente hora se destine a aprender algo o realizar alguna actividad que te interese de forma deliberada.

Es decir, esa hora está especialmente destinada a la recreación, lo que permite centrarse en el aprendizaje, lo que ayuda a automatiza el comportamiento seguir aprendiendo en lugar de estancarse.

Esta regla permite a la persona establecer el aprendizaje como un estilo de vida, que al final también impacta en los negocios y obviamente en el éxito. Por ejemplo, Mark Zuckerberg lee al menos un libro cada dos semanas, derivado de esta practica.

La lectura es la constante entre los líderes antes mencionados y personajes como Arthur Blank, cofundador de Home Depot, u Oprah Winfrey.