¿Conoces el concepto de permission marketing? Descubre sus características

markeitng móvil

Para desarrollar adecuadamente procesos de marketing tiene que existir un entendimiento entre el emisor del mensaje y quien lo recibe y, en ocasiones, el consumidor -receptor- debe ser quien otorgue el permiso correspondiente para ver, escuchar y percibir alguna pauta publicitaria o la información destinada a apuntalar alguna marca, esta modalidad se conoce como permission marketing.

Se trata de un concepto acuñado por Seth Godin en 1999 que se define como las estrategias en donde es el propio consumidor el otorga permiso de manera totalmente voluntaria para que se le haga llegar publicidad y otro tipo de información acerca de una marca o producto.

Esta modalidad se desarrolló con más fuerza cuando los recursos tecnológicos brindaron más alternativas además del bombardeo de mensajes a través de canales masivos como la radio y la televisión. Así, surgió la posibilidad de brindar mensajes con estrategias especialmente diseñadas para públicos más selectivos, que son capaces de mostrar por sí mismo un interés en consumir o no un producto y recibir información acerca de ellos.

Según el autor Godin el conce permission marketing posee tres características principales:

1. Se anticipa a la acción, porque al esperar el permiso del consumidor para su visualización, es capaz de generar una expectativa.
2. Es personal, por lo que es capaz de establecer relaciones de confianza entre el probable comprador y la marca que emite el mensaje.
3. Es relevante dado que el consumidor recibe información sobre una marca o producto en el que estaría interesado de manera previa.

Los llamados digitales a la aceptación de publicidad a través de internet representan un buen ejemplo de permission marketing. El marketing a través de correo electrónicos se puede mencionar también y, por supuesto, el flujo de mensajes a través de las redes sociales.

Como se mencionaba con antelación, fue el boom tecnológico y la sofisticación de internet lo que impulsó esta modalidad de marketing, que se combina con otras técnicas digitales y demás modalidades de mercadeo.