¿Conoces a la ‘Generación Like’?

generación like
bigstock
  • Para quienes han crecido junto a las redes sociales, los likes se han convertido en sinónimo de reconocimiento y autoestima.
  • Para una parte importante de este grupo etario, obtener la aprobación a través de los likes se convierte en una obsesión y hasta en adicción
  • El 20 por ciento de los jóvenes revisa el teléfono móvil de madrugada para ver las redes sociales.

El fenómeno en el que se han convertido las redes sociales, tiene muchas vertientes. Una de ellas es el cómo ha afectado a los jóvenes, especialmente a los nacidos a partir de 1994. Para este grupo, el número de seguidores y ‘likes’ es fundamental como parte de sus sistema de valoración frente a los demás.

A mayor número de me gusta’, más popularidad y por ende mayor validación frente al resto de sus congéneres. Después de todo, ya en 2016 se repartían a diario a nivel mundial más de 4.300 millones de likes en Instagram según los datos de Hootsuite.

Por ello no es de extraña que se pueda hablar de la ‘Generación Like’, como etiqueta para quienes las redes sociales y su aprobación en ellas es casi o más importante que lo que sucede en el mundo físico.

Para estos jóvenes, el éxito es obtener gran numero de seguidores y de likes en cada publicación que realizan. Si no es así, se pueden sentir fracasados.

El panorama que se observa a nivel de las nuevas generaciones ha llegado hasta el punto de hacer que Instagram vaya a probar nuevas opciones, entre ellas el ocultar el número de likes en las publicaciones como han explicado hace pocas semanas en la más reciente conferencia de Facebook.

Con esta opción que se está considerando poner en práctica, se buscaría ayudar a luchar contra la obsesión de los jóvenes por acumular ‘me gusta’.

Según la plataforma Qustodio, las características más notables de quienes pueden considerarse ‘Generación Like’ son:

Inmediatez a cualquier precio. Están acostumbrados a la rapidez de Internet, lo que provoca que se frustren si las fotos que suben a Instagram no reciben muchos likes o visualizaciones en sus stories al poco de publicarlas o si no les responden rápidamente en WhatsApp.

Un perfil hiperconectado. Si los millennials destacan por su rápido aprendizaje de la tecnología, los pertenecientes a la ‘Generación Like’ son los verdaderos nativos digitales. Crecieron con el auge de las redes sociales, por lo que no es raro que pasen en ellas una media de 1 hora y 24 minutos al día, según el informe anual de Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain.

Instagram, su piedra angular. Es ésta su red social favorita. De hecho,  los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años prefieren usar Instagram a jugar con videojuegos o ver películas y series, según el estudio Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles de Qustodio.

Los likes como recompensa. Esta es la principal conclusión de un análisis llevado a cabo por la Universidad de California que revela que el placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de likes se asemeja a lo que siente al recibir dinero.

Redes y salud. 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar las redes sociales, según una encuesta de la Royal Society for PublicHealth de Reino Unido. Esto genera trastornos de sueño, pero no es la única consecuencia grave que tiene esta obsesión. De hecho, este mismo estudio señala que el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes puede derivar en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

El escenario que se vislumbra muestra una gran dependencia emocional y psicológica de muchos de los jóvenes ante las redes sociales y las valoraciones que en ella se dan, poniendo de manifiesto la necesidad de entender y tomar acciones para evitar que se convierta en una obsesión que derive en adicción con consecuencias negativas que este tipo de comportamiento genera.