Sin duda Instagram es una de las redes sociales más importantes en la actualidad. Cifras entregadas por eMarketer, refieren que la red social cuenta con poco más de 104.7 millones de usuarios, y se espera que durante este año se sumen 1.6 millones de suscriptores. Aunque estos números hablan de una poción de liderazgo interesante, lo cierto es que esta plataforma propiedad de Facebook ahora podría tener un nuevo rival, que un nuevo modelo de negocio tendría oportunidades importantes de competencia: Vero.

Fundada por el millonario libanés Ayman Hariri se trata de una plataforma de interacción social que nación durante 2015; sin embargo, tres años después de su concepción ha comenzado  ganar relevancia gracias a usuarios de Instragram que en diversas publicaciones hacen referencia a la nueva opción de interacción que, aunque todavía se encuentra en etapa beta, ha logrado optimizar su sistema de manera importante.

Entre las características que la hacen diferente a Instagram y que según algunos medios como Forbes, se han convertido en el factor decisivo para que muchos usuarios consideren mudar sus actividades a esta plataforma, es que Ver no presenta ningún tipo de publicidad; es decir, su modelo de financiamiento gira alrededor de los espacios publicitarios o soluciones relacionados que la red social pueda comercializar. La manera en la que Vero espera financiar su existencia es a través de un sistema de suscripción anual que emularía al implementado por Netflix o HBO, por ejemplo.

La propuesta es especialmente interesante cuando consideramos que de acuerdo con un estudio de AIMC, la publicidad es el principal motivo por el que el 77.1 por ciento de los usuarios abandona algún sitio web.

Entre otras funciones interesantes se encuentra la posibilidad de seguir a otros usuarios clasificándolos como “amigos íntimos”, “amigos”, “conocidos” o “followers’”, opción que ofrece un mayor control sobre sus publicaciones a cada suscriptor, la cual se suma a las funciones que permiten restringir las publicaciones a determinados grupos así como al ordenamiento del timeline de manera cronológica, sin incluir empresas ni medios.

Por último, es importante mencionar que mediante esta aplicación se pueden comprar se puede comprar contenido como canciones o libros, ropa y otros productos desde el perfil de las marcas, función que es un brazo de financiamiento adicional para Vero.

Los suscriptores que se encuentren dentro del primer millón podrán utilizar la red social gratis de por vida.

¿Cómo funciona?

Considerando la relevancia que esta app puede tener en el futuro próximo, resulta interesante enumerar algunos puntos puntos sobre el funcionamiento de esta plataforma que estaría cada vez más cerca de abandonar su versión beta:

  • El archivo de instalación pesa alrededor de 70 MB.
  • Además de publicaciones propias se pueden recomendar portada de libros, carteles de cine, enlaces URL, ubicaciones y eventos, mismos que pueden ser buscados y ubicados desde la propia plataforma.
  • En cuanto a las fotografía, es posible editarlas y agregar filtros antes de compartirlas.
  • De la misma manera que sucede en Twitter, es posible seguir a ciertos usuarios sin la necesidad de enviar una solicitud de amistad.
  • Es posible elegir una imagen de perfil para mostrar al resto de los usuarios en función del nivel de privacidad de la base de usuarios.
  • La app permite crear colecciones de fotos, además de recomendaciones de películas y libros o lugares que visitar.
  • Cuenta con un apartado que permite establecer conversaciones en chat con los seguidores de una cuenta.
  • Acceso a artículos de noticias de medios especializados.