Desde su llegada a América Latina, las plataformas digitales de taxi han transformado profundamente la movilidad urbana, generando tanto beneficios como tensiones. Ahora se dio a conocer que Uber a partir de hoy los turistas nacionales e internacionales que visiten Cancún podrán reservar un viaje con un vehículo tipo taxi desde el aeropuerto.
La irrupción de plataformas de movilidad como Uber, DiDi, Cabify o Beat ha transformado profundamente la manera en que los ciudadanos se mueven en las principales ciudades de México y del mundo. Desde su llegada, no solo modificaron el modelo tradicional del servicio de taxi, sino que también generaron una serie de impactos económicos, sociales, laborales y regulatorios que siguen siendo motivo de análisis.
De acuerdo con Statista, en 2024 más de 25 millones de mexicanos usaban aplicaciones de transporte de forma regular, representando el 60 por ciento de los usuarios de movilidad compartida en América Latina.
Uber ya ofrece este servicio exclusivo en Cancún
En un movimiento estratégico que refuerza la transformación del transporte en zonas turísticas clave, Uber anunció hoy el lanzamiento oficial de su nuevo servicio Uber Reserve con vehículos tipo taxi en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como resultado de una alianza con Flex Eco Taxi, una de las operadoras locales más relevantes.
Con esta integración, los turistas nacionales e internacionales que lleguen a Cancún podrán reservar un taxi a través de la app de Uber hasta con 30 días de anticipación, una funcionalidad pensada para ofrecer mayor certeza, comodidad y eficiencia a los viajeros que buscan evitar largas filas o negociaciones de tarifas al aterrizar.
“El turismo en Cancún no se detiene y por eso apostamos por la innovación en servicios de movilidad. Cancún es nuestra carta de presentación ante gran parte del mundo, y queremos que todos los turistas que vengan tengan la mejor experiencia posible con nosotros”, declaró Juan Pablo Eiroa, Director General de Uber México.
Asimismo, este nuevo esquema de reservación funciona de manera sencilla: los usuarios deben ingresar su número de vuelo y la fecha del viaje en la aplicación de Uber. Cuando aterrizan, solo deben confirmar en un clic que están listos para salir, y el conductor acudirá al punto de encuentro designado por la app. Este proceso busca agilizar el flujo de pasajeros y reducir el caos frecuente en la terminal aérea.
La opción Uber Reserve con taxis marca un paso significativo para Uber en México, donde la operación en aeropuertos ha enfrentado múltiples obstáculos regulatorios y resistencias gremiales, especialmente en destinos turísticos con fuerte presencia de sindicatos tradicionales.
Como también, Cancún ha sido uno de los laboratorios de innovación más activos para Uber en el país. Fue la primera ciudad mexicana en recibir el producto Uber XXL, diseñado para grupos numerosos y equipaje voluminoso, y también una de las pioneras en incorporar taxis dentro de la oferta de la plataforma, en un modelo de convivencia entre el servicio tradicional y las nuevas tecnologías.
Ahora lee:
La Casa de los Famosos como plataforma para marcas pequeñas
Consumidora exhibe cómo vender celular usado en máquina de Walmart
SHEIN anuncia apertura de nueva tienda en México pese a imposición de aranceles