¿Qué tanta confianza en las noticias hay actualmente?

¿Qué tanta confianza en las noticias hay actualmente?

La popularización del término “Fake news” ha logrado que cada vez más personas se pregunten si todo lo que leen, ven o escuchan en los distintos medios de comunicación es real. Gracias a ello en su momento, en el caso de México, surgieron iniciativas como VerificadoMX, con el fin de desmentir todas esas noticias falsas o poco precisas que llegaron a surgir. Sin embargo, pese a este tipo de proyectos, el fenómeno no ha dejado de existir, no solo en México, también a nivel mundial por lo que vale la pena preguntarse qué tanta confianza en las noticias existe en la actualidad, especialmente las que se ven en el mundo digital, donde es más fácil que surja una noticia falsa y se propague de forma importante, de donde se reporta que 67 por ciento de los mexicanos mencionan estar atentos a las noticias desde el apartado online.

Según lo reporta la firma Teads, la proliferación de las fake news provocó que aumentara un 75 por ciento la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad, sin embargo, el tema de la confianza destaca pues no se puede afirmar que los número sean de lo más positivos en este rubro, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Tal como lo destacamos en la gráfica del día, a nivel mundial solo el 34 por ciento de las personas del rango de los 18 a 24 años afirma confiar en las noticias, en el caso de las personas de 25 a 34 años, solo un 35 por ciento afirma lo mismo y en el caso de aquellos de 35 a 44 años, es el 40 por ciento. Como es posible notar, parece existir una correlación entre la edad y el porcentaje de personas que reporta tener más confianza en las noticias, como también es posible ver, 47 por ciento de las personas mayores de 55 años señalan que confían en las noticias, por lo que pueden ser más propensos a caer en las fake news.

loading...