CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Conectarse con la Gen Z, el reto de las marcas a futuro, entrevista exclusiva con RAW Talent

En un mundo enfocado en el consumidor millennial, la Gen Z está creciendo en importancia como un segmento comercial crucial para las marcas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Review24, se espera que a finales de este año, el 40 por ciento de los consumidores en Estados Unidos sean de la Gen Z

  • Contrario a otras generaciones, las características de estos jóvenes no son muy distintas entre los diferentes países

  • Esto, porque se trata de consumidores internacionales cuyo entretenimiento y referencias culturales vienen de todo el mundo

Cuando las marcas hablan de conectar con las audiencias jóvenes, por lo general se refieren a un segmento de la población en particular: Los millennials. No solo se habla aún de su impacto  continuado en el consumo. Hay quienes defienden, a años de haberse integrado a la población productiva, que cambiarán la economía. Incluso son protagonistas frecuentes de más de una campaña comercial. Pero esto deja de lado a un creciente sector: La Generación Z, o Gen Z.

En una entrevista con Merca2.0, Jimena Gómez Alarcón, CEO de RAW Talent, los describe con características muy similares a sus predecesores millennial, pero con rasgos más notorios. Son una generación mucho más digital, pues tienen una familiaridad nativa con estos canales. A la vez, su consciencia en temas como cambio climático, política y economía es mayor que la de sus predecesores. Más importante aún, la Gen Z tiene una dinámica especial con las marcas.

Gen Z: La generación empoderada

Es evidente que estos jóvenes tiene un rol mucho más activo en su relación con las empresas. De acuerdo con Nielsen, los consumidores de la Gen Z hacen amplio uso del activismo para generar cambios claros en el mercado. En gran parte, porque saben utilizar al máximo todas las herramientas digitales a su disposición para hacer presión en las formas correctas. Pero Jimena asegura que también tienen una conciencia superior de su poder como compradores:

La Gen Z no quiere ponerle mute a los problemas, como tal vez los millennials lo hicimos. Sí quieren hacer algo y quieren tener un cambio en el futuro inmediato. Aparte entienden el poder financiero, real, de tener likes, seguidores y views. Saben que si se organizan y consumen de una forma ordenada, eso resultará en que las marcas hagan lo que desean. Son la generación que es dejaría de comprar un producto o servicio por la postura ética o social de una empresa.


Notas relacionadas


El reto de conexión a futuro

Esto pone a las marcas en una posición compleja al intentar conectar con la Gen Z. En datos de Statista, este tipo de consumidores son menos leales que nunca antes. Contrario a muchas de las generaciones previas, menos de la mitad de estos jóvenes identifican empresas con las que tengan lazos fuertes. Por el contrario, parecen favorecer un esquema económico en el que se buscan múltiples productos y servicios, constantemente comparando calidad y ventajas.

Pero hay una ventaja que las marcas pueden aprovechar en el largo plazo. Según la CEO de RAW Talent, es la Gen Z la que está definiendo la dinámica cultural en todas las generaciones:

Esta generación son los shapers culturales actuales. La cultura masiva tiene una raíz muy clara en TikTok, donde domina la Gen Z. Memes y tendencias surgen de esta población. Y todo eso cambia por completo lo que los demás segmentos de la población entienden sobre la realidad.

Un error crucial que evitar al acercarse a la Gen Z

Estas características tan llamativas de estos jóvenes obligarán a las marcas a utilizar todo un acercamiento distinto En primer lugar, de acuerdo con Gómez Alarcón, se tiene que tener un approach más humano y auténtico. De lo contrario jamás se podrá tener realmente la atención de la Gen Z. Pero el error más importante que deben de evitar las empresas es subestimar a esta población. Y es que, para la CEO de RAW Talent, son más complejos de lo que parecen:

Son consumidores muy intensos, que quieren ser buenas personas y tener un cambio en el mundo, pero al final de cuentas son adolescentes. La Gen Z tiene entre 10 y 22 años. Así que quieren pasarla bien, divertirse y relajarse. Incluso en su activismo, hay maneras lúdicas de afrontar una situación. Agarrar un hashtag problemático y spamearlo de K-Pop cams es algo divertido. Muchos creen que solo son jóvenes que están en TikTok y hacen bailecitos. Y sí, son eso. Pero también son individuos activistas. Presentan ambas cualidades al mismo tiempo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores