Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conductores de Uber en Reino Unido ya son representados por un sindicato ¿México para cuándo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas prestaciones se suman a las ya existentes en Reino Unido, como el acceso gratuito al seguro médico y la indemnización por permiso parental.

Uber ha estado en más de una ocasión en el ojo del huracán derivado del descuido que tiene en la seguridad y bienestar de sus conductores,  queda claro que su servicio se ha con vertido en el sustento de muchas familias alrededor del mundo, también es un hecho que muchos gobierno, autoridades y organizaciones de trabajadores han considerado que la plataforma no garantiza de ninguna manera la seguridad ni bienestar de sus conductores, quienes son parte crucial del modelo de negocio.

Por ejemplo Uber en Reino Unido anunció este miércoles un acuerdo histórico con el sindicato británico GMB para que represente a 70.000 conductores de la app.

Uber y GMB unirán sus fuerzas para mejorar las normas de trabajo flexible en el sector, mediante un acuerdo de negociación colectiva, el sindicato representará a los conductores en todo el Reino Unido.

Los trabajadores tendrán la libertad de escoger si, cuándo y dónde conducen (para Uber), y tendrán la opción de ser representados por GMB”, añadió.

Como parte del acuerdo, GMB y Uber negociarán el sueldo mínimo, las vacaciones pagadas, los planes de jubilación y otros aspectos como la cobertura sanitaria o la seguridad de los choferes.

Este gran acuerdo entre GMB y Uber podría significar un primer paso para condiciones de trabajo más justas para millones de personas.

Uber ya reconoció en marzo que sus 70.000 conductores en el Reino Unido tenían el estatuto de trabajadores asalariados, con derecho a un salario mínimo y vacaciones pagadas, una primicia mundial para la compañía estadounidense, que hasta ahora había considerado a esos conductores como trabajadores independientes.

La plataforma actuó rápidamente tras lanzar una amplia consulta a sus conductores y apenas un mes después de una estrepitosa derrota ante la Corte Suprema británica.

Esta dictaminó el 19 de febrero que los conductores pueden ser considerados “trabajadores” y, por tanto, recibir los beneficios sociales correspondientes.

El tribunal falló a favor de un grupo de unos 20 conductores que reivindicaban este estatuto dado el tiempo que pasan conectados a la aplicación y el control que ejerce la empresa sobre ellos por ejemplo mediante las evaluaciones.

Actualmente, el salario mínimo por hora al que podrán acceder los conductores es de 8,72 libras (12,12 dólares) en el Reino Unido. Un conductor de Uber gana más que eso de promedio: se calcula que unas17 libras en Londres y 14 en el resto del país.

Estas prestaciones se suman a las ya existentes, como el acceso gratuito al seguro médico y la indemnización por permiso parental.

El grupo fue quien absorbió mayoritariamente el coste de estos cambios, ya que no pudo recurrir a un aumento masivo de sus tarifas, especialmente en Londres, donde la competencia es feroz.

De momento, el grupo solo da este paso en el Reino Unido y estudiará mercado por mercado cómo puede hacer evolucionar su modelo.

El caso de México y sus conductores

La plataforma realizó una encuesta en octubre pasado que fue enviada a todos los conductores del servicio que habría sido parte de la aplicación durante algún momento del 2020 para conocer sus opiniones sobre lo que era trabajar en Uber.

Con casi 100 mil respuestas, las conclusiones para no fueron nada favorecedoras. A decir de los resultados presentados por Qualtrics, firma que dirigió la encuesta, el 20 por ciento de los encuestados se dijo no satisfecho con conducir o realizar entregas para Uber y Uber Eats. El problema principal para el 27 por ciento de los conductores es la “confiabilidad de las ganancias”, que incluye tarifas y tarifas variantes, además de menos promociones e incentivos.

De la misma manera, el 15 por ciento de los conductores dijeron no estar satisfechos con la aplicación de Uber en términos generales, al tiempo que señalaron que es común que tenga fallas y errores con la ubicación GPS.

Adicional, 40 por ciento de los conductores afirmaron sentirse preocupados y desprotegidos frente a la pandemia, al tiempo que 19 por ciento afirmó que la capacidad de respuesta de Uber ante sus comentarios es pobre.

Lo que se busca en México

La idea es incorporar un nuevo capitulo sobre los trabajadores de plataformas digitales a la Ley Federal del Trabajo, en donde se considere a los conductores, repartidores, transportistas, mensajeros “y cualquier otro que con ayuda de herramientas electrónicas a través de plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores”.

Así el artículo 330-Ñ establece que debería haber un contrato en el que se establezca el monto del salario, la fecha y forma de pago, en el entendido de que el salario podrá pactarse por viaje, entrega, por embargo, por porcentaje, o cualquier otra modalidad que acuerden las partes.

Adicional, deberían establecerse costos por trabajo perdido a causa de problemas fallas técnicas en la plataforma, mismas que tendrían que ser asumidas por las empresas que las firmas.

Adicional, servicios como Uber deberían de inscribir a sus conductores y repartidores al régimen de seguridad social a los trabajadores, al tiempo que tendrían que cubrir los gastos de mantenimiento “de los vehículos, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación de servicio” además de pagar la gasolina empleada en cada viaje y los costos de servicios de telecomunicaciones que necesita el conductor.

Los conductores también tendrían responsabilidades. Entre sus obligaciones se considera cumplir con una jornada de trabajo a elegir sin que esta exceda el tiempo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Además estarían obligados a comunicar los costos de los servicios de telecomunicaciones y gasolina, así como a “tener mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, vehículos y demás herramientas que se utilicen para la prestación del servicio”. Si los trabajadores tuvieran periodo de inactividad mayor a 60 días sin causa justificada, su contrato sería cancelado.

Si bien esto apenas es una propuesta y debe estudiarse lo cierto es que la iniciativa ya está puesta sobre la mesa, con lo que México se sumaría al resto de países que busca garantizar los derechos de los conductores de estas apps de movilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados