¿Cómo realizar concursos usando hashtags y contenido generado por usuarios?

Para 64 por ciento de los mercadólogos el incremento de este concepto es crucial para el éxito de sus estrategias de social media marketing.

¿Cómo realizar concursos usando hashtags y contenido generado por usuarios?

¿A qué persona no le gusta recibir premios?, seguramente son muy pocas personas a las que no, el hecho es que las dinámicas organizadas desde distintas plataformas son un buen implemento que pueden aprovechar las marcas para concretar objetivos como el incremento de su engagement con la comunidad, expandir el reconocimiento de su marca o incluso hacer crecer su base de seguidores y clientes al tiempo que las personas reciben algo a cambio.

Retomando el punto del engagement, es necesario destacarlo pues se ha vuelto una clave para lograr concretar distintos objetivos, InvespCRO refiere información que indica que para 64 por ciento de los mercadólogos el incremento de este concepto es crucial para el éxito de sus estrategias de social media marketing. Por lo anterior, resulta necesario generar esfuerzos para impulsarlo y mantenerlo, y dinámicas como los concursos basados en UGC y Hashtags pueden ser una buena solución. Seguramente la parte del Contenido Generado por Usuarios queda clara pues se trata de impulsar la participación de la comunidad con algo de valor, pero, ¿sabes por qué los hashtags?, la respuesta es simple, según datos de la plataforma Sporut Social, su uso llega a generar 2 veces más engagement y en redes sociales como Twitter logra un 55 por ciento más RTs.

Siguiendo sobre esta línea, ¿te gustaría saber como desarrollar adecuadamente un concurso utilizando hashtags y contenido generado por usuarios?, si es así debes considerar los siguientes puntos:

  • Determina los canales

El primer punto a desarrollar para la creación de un concurso de este tipo es elegir dónde se realizará y las opciones se limitan principalmente a 2 redes sociales donde los hashtags son realmente útiles para la visibilidad, Twitter e Instagram. Por una parte tenemos a la red social que básicamente los creó y han sido de gran utilidad para organizar los temas de los que se haba, mientras que por otro lado tenemos a la red social que los ha mejorado e incluso permite darles seguimiento. Se puede elegir uno u optar por ambos canales pero esta opción puede volver más complejo el desarrollo del concurso cuando se consideren los puntos determinantes para elegir a un ganador o ganadores.

  • Elige el hashtag adecuado

Una vez determinado el canal, el siguiente paso consiste en determinar el hashtag a emplear, aquí se deben tener 2 consideraciones, la primera es que se cree uno que sea fácil de recordar y escribir, por otra parte, también se debe contemplar el que no sea uno adoptado ya por otra marca o compañía para prevenir confusiones e incluso problemas de carácter legal, para prevenir esto solo es necesario hacer una breve investigación.

  • Complementa con otros hashtags 

Algunas marcas ya cuentan con hashtags para distinguirse en las redes sociales como parte de su contenido brandeado y esto resulta muy conveniente para dar impulso al ruido que se va a generar con el concurso pero no hay que olvidar que debe existir una buena relación entre los hashtags a usar y no abusar de ellos.

  • Establece las reglas 

Contar con este punto es fundamental para que la gente entienda los lineamientos y limitaciones establecidos, pero aún más importante puede ser el compartirlas con ellos para evitar confusiones y malos entendidos pues tal vez la dinámica está limitada a cierta región o persona en determinado rango de edad.

  • Completa objetivos secundarios

Por último, además del objetivo principal planteado con el concurso, es conveniente aprovechar la oportunidad para completar otros como incrementar las listas de suscriptores para email marketing a través de la gestión de un formulario para el registro al concurso, esto incluso puede ayudar a incrementar la participación con aquellos que no cuentan con perfil en la red social donde se planea lanzar.

loading...