Concluye segunda consulta ciudadana con menos participación de la esperada

De acuerdo con un primer informe de la Fundación Arturo Rosenblueth, se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes.

Segunda Consulta
Foto: Twitter
  • Luego del segundo día de consulta, se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes.

  • La afluencia contabilizada de asistentes del primer día fue de 394 mil 677 personas, en tanto que en el segundo día de votaciones se registró una afluencia superior a 530 mil votantes.

  • Este lunes se darán los resultados finales a los 10 proyectos consultados por el gobierno electo de AMLO.

Luego de una jornada de dos días concluyó la segunda Consulta nacional de Programas Prioritarios, con menos participación de la esperada.

De acuerdo con un primer informe de la Fundación Arturo Rosenblueth, se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes.

Al corte de las 22:00 horas de este domingo, entre las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 097 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, 99 por ciento del total.

La afluencia contabilizada de asistentes del primer día fue de 394 mil 677 personas, en tanto que en el segundo día de votaciones se registró una afluencia superior a 530 mil votantes, llegando a los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas en ambas jornadas.

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un balance de la participación, en el que señaló que “el día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa”.

Agregó que “el gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo”.

La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las 10 acciones y proyectos más importantes que plantea la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente se adelantó que el próximo lunes 26 de noviembre a las 8:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

En la boleta se pregunta a los mexicanos si están de acuerdo con construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como conectar, por medio de un tren, los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Además, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex; plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas; aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).

También, otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Además, pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.