Conceptos erróneos sobre el SEO que pueden dañar el posicionamiento del sitio

Conceptos erróneos sobre el SEO que pueden dañar el posicionamiento del sitio
  • 61 por ciento de los profesionales del marketing tienen a la mejora del SEO y el impulso del tráfico orgánico como unos de sus retos y prioridades principales.

  • ¿Crees que tener un buen posicionamiento gracias al SEO elimina la necesidad de contar con publicidad?

  • Lee: Las métricas más influyentes del SEO. 

Si desarrollas acciones de SEO por tu cuenta, es posible que llegues a un punto donde no tengas certeza de que lo que estás haciendo aportará resultados, y también es posible que llegues a considerar como válidos algunos de los conceptos erróneos referentes al tema, conceptos que más que beneficiar podrían estar dañando el posicionamiento del sitio.

Caer en prácticas nada recomendables o asumir como verdaderas algunas afirmaciones puede ser fácil, por ello no es de extrañarse que hoy en día el 61 por ciento de los profesionales del marketing tengan a la mejora del SEO y el impulso del tráfico orgánico como unos de sus retos y prioridades principales, tal como lo destaca IMPACT. Para ayudar con este tema, a continuación te compartiremos los principales conceptos erróneos que se tienen con el SEO y que deberías evitar o dejar de considerar como verdaderos.

¿Cuáles son los principales conceptos erróneos del SEO que dañan al posicionamiento del sitio?

  • Debes usar ciertas frases para aparecer en los motores de búsqueda

Como primer error en el que debes evitar caer para no dañar el posicionamiento del sitio está el considerar que las palabras o frases clave son lo más relevante.

Las actualizaciones más recientes de Google aseguran que los resultados no están basados únicamente en palabras clave, también se tiene en consideración aspectos como la ubicación de la persona que está realizando la búsqueda. Si bien es cierto que no todas las búsquedas estará basadas en la ubicación, las personas buscan diferentes variaciones de frases, las cuales pueden ser relevante para un negocio.

Actualmente muchas personas usan más de 10 palabras en sus búsquedas, y por ello, Google ahora se asegura de que los resultados de las búsquedas estén basadas en la intención del usuario y el contexto de la consulta, esto en lugar de tomar en primer lugar a las palabras clave como referente.

Para evitar este error, es bueno que a partir de ahora investigues tus palabras claves para mantenerte dentro del tema y enfocarte menos en ellas.

  • Puedes superar a los algoritmos de los buscadores para obtener mejores resultados

Este segundo concepto erróneo que puede dañar el posicionamiento del sitio se genera porque las personas creen que son más hábiles que Google y sus algoritmos. Debes saber que el algoritmo del motor de búsqueda de Google es altamente sofisticado, si tratas de hacer algo, como comprar enlaces para tu sitio o engañar al sistema para mejorar tu posicionamiento, Google lo sabrá. El motor de búsqueda presta atención a la tasa a la que los enlaces hacia tu sitio se generan, y cuando de un día para otro, de una semana para otra o incluso de un mes para otro otro pasas de 0 a 500, Google sospecha que estás haciendo algo inusual.

Debido a lo complejo que es burlar al sistema, no queda de otra que enfocarse en hacer las cosas de manera correcta, actualmente no es posible saber cuándo es que Google se volverá más inteligente para detectar mejor las malas prácticas y penalizar a los sitios que las ponen en marcha. El hecho de que algo funcione ahora no quiere decir que funcionará para siempre, al menos no en el caso de los motores de búsqueda y las acciones para mejorar el posicionamiento del sitio.

  • El SEO niega la necesidad de tener publicidad

Este error se puede considerar uno de los más grandes que puede dañar el posicionamiento del sitio si se cae en el. Asumir que por el simple echo de tener optimizado el sitio, en términos de SEO, las personas podrán encontrarte más fácil es incorrecto. Incluso si llegas a posicionar tu sitio en primer lugar bajo diversas frases relacionadas con tu negocio y estás recibiendo un buen volumen de tráfico orgánico, aún necesitas enfocarte en la publicidad.

Actualmente las personas son bombardeadas por una cantidad incontable de resultados y anuncios en los motores de búsqueda, y a menos que la marca ya sea muy conocida o la gente confíe en ella, las posibilidades de que te ignoren son muy altas.

Con lo anterior en mente es que se debe dar continuidad al trabajo publicitario para desarrollar conceptos como el brand awareness, que también ayudará a llevar tráfico al sitio.

  • Debes tener la posición número 1 en búsquedas relevantes en Goolge

Si bien este concepto erróneo puede hacer mucho sentido cuando se busca el posicionamiento del sitio, debes saber que no es posible lograr posicionarse en primer lugar bajo toda palabra clave o búsqueda. Cuando se consideran aspectos como la antigüedad del domino, las personas o firmas que llevan más tiempo siempre tendrán las mejores oportunidades de posicionarse en primer lugar. Sin embargo, si dejas que esto detenga tus esfuerzos por alcanzar ese lugar es probable que pierdas todo.

Google es conocido por ajustar las páginas de resultados para aportar enlaces más relevantes y personalizados para el usuario, así que considera que aún es posible que posiciones a tu sitio aún mejor ante algunos de tus consumidores así que no debes dejar de esforzarte con las acciones de SEO.

  • Google es el único motor de búsqueda en el que debes pensar.

Finalmente, para el posicionamiento del sitio es importante mirar más allá de lo obvio, es decir, considerar opciones más allá de Google. Sí, es el motor de búsquedas más grande de la actualidad, pero también hay otros participantes en este sector, muchas personas prefieren usar Bing, e incluso hay quienes aún acuden a Yahoo como primera opción para realizar búsquedas.

¿Sabías que apegarse enteramente a los lineamientos y recomendaciones de Google puede afectar tus resultados en otros motores de búsqueda? no pierdas de vista las opciones, incluso es recomendable que acudas a las plataformas de recursos de estos otros motores de búsqueda para verificar que todo está en orden.

Estar consciente de estas consideraciones para el posicionamiento del sitio hará que puedas desarrollar mejores esfuerzos o que dejes atrás determinadas prácticas que no te llevarán a ningún lado.