CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Con semáforo verde, ¿cuál es el futuro de la educación?

Con el semáforo verde y las declaraciones de las universidades como la UNAM e ITAM, nace la cuestión de cuál es el futuro de la educación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Hoy, la Ciudad de México pasó al semáforo epidemiológico verde.

  • La UNAM y el ITAM son algunas de las universidades que han dado sus posiciones sobre el destino de la educación y el regreso a clases.

  • Merca 2.0 le preguntó a Tecmilenio y a la Escuela Bancaria y Comercial su opinión sobre el futuro de la educación post Covid-19 y la respuesta fue común: será híbrida. 

 

A partir de esta semana del 18 al 24 de octubre, las autoridades de  la Ciudad de México dieron a conocer que la entidad pasará al semáforo verde ante la pandemia por Covid-19. Con el cambio epidemiológico, que no se veía desde junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que ya está en posibilidades incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo. Por su parte, el sábado el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció que la etapa de exámenes finales del semestre Otoño 2021 serán 100 por ciento presenciales. Con toda la conmoción suscitada y las múltiples decisiones de las universidades, ¿cuál será el futuro de la educación superior en México?

 

Las decisiones de las universidades

El Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) calculó que para septiembre de 2021, los estudiantes de todo el mundo han perdido 1,8 billones de horas de aprendizaje presencial desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Con el paso al semáforo verde entran muchas dudas de como funcionará la educación, pues los últimos meses de confinamiento se han generado cambios y disrupciones que han obligado a los estudiantes y profesores a adaptarse a la modalidad a distancia, por medio del soporte digital. 

El día de hoy, a las 6:00 de la mañana, la UNAM anunció por medio de un comunicado que, desde hace algunas semanas, cuando el semáforo epidemiológico estaba en color amarillo, los integrantes de la comunidad universitaria fueron facultados para convocar al estudiantado y al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial.

Añadió que los consejos técnicos continuarán siendo los encargados de determinar las modalidades y los tiempos para que los estudiantes vuelvan con las medidas adecuadas para la educación presencial. Para evitar contagios, la UNAM recomienda uso de cubrebocas, sana distancia y actividades en espacios físicos bien ventilados.

Con un pie hacia la normalización de la vida académica, la máxima casa de estudios menciona que la asistencia de los estudiantes que no estén vacunados será voluntaria, por ello, la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá el tiempo que se considere necesario.

Por su parte, este sábado el ITAM anunció que la etapa de exámenes finales del semestre de Otoño 2021 serán 100 por ciento presenciales, además de que la asistencia presencial será obligatoria para un tercio de los estudiantes a partir de 2022.

En la fecha de la realización de los exámenes finales, que tendrán lugar del 6 al 18 de diciembre, el ITAM habilitará distintos espacios con las medidas de higiene y ventilación adecuadas. La decisión fue fuertemente criticada en redes sociales, ya que la institución no está siendo considerada con los estudiantes en la latente pandemia y no considera a los estudiantes foráneos que acuden a ella.

 

¿Regresaremos a la educación presencial? ¿Cuál es el futuro de la educación?

Mientras que la UNAM dice que el regreso a las clases presenciales será progresivo y los estudiantes que no están vacunados tendrán la posibilidad de acudir o no voluntariamente. El ITAM quiere instar a sus estudiantes a regresar a clases sin importar si hay pandemia o no o, si sus estudiantes son foráneos.

Para conocer más opiniones a fondo sobre el futuro de la educación en México, Merca 2.0 entrevistó a Juan Manuel Ramírez, Director de la Escuela de Graduados en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), en su experiencia afirma que el futuro de la educación va a ser híbrida:

Que es la combinación de tres formas distintas: la online la remota y la presencial […] Estamos viendo una tendencia en la que ya no va a ser igual el uso de las instalaciones y, las universidades tienen que ser muy inteligentes en ofrecer servicios que apoyan ese desarrollo y a los estudiantes, pero ya no a partir de las clases presenciales, sino de otro tipo de servicios en los campos en las instalaciones […] Va haber un equilibrio entre modalidades a distancia, en línea la remota y la presencial, creo que ese es el futuro de lo que va a pasar post Covid-19 y que ya estamos viendo nuestra comunidad.”

Por su parte, Juan Arenas Ruiz, Vicerrector de Educación Abierta en Universidad Tecmilenio dice en una entrevista exclusiva con Merca 2.0 que, es un fact que el futuro de la educación es híbrido, “pero ojo, es más personalizada”. Esta afirmación llega al explicarnos que la tendencia de la educación remota avanzó exorbitantemente con la pandemia. 

Juan Arenas Ruiz, Vicerrector de Educación Abierta en Universidad Tecmilenio.

El Vicerrector nos cuenta que va a llegar un momento donde algunas universidades que son muy aspiraciones van a seguir con una educación más tradicional y habrá otras universidades que puedan entregar una oferta educativa flexible que se adapte a las necesidades, tenga opciones disruptivas y personalizadas para cada tipo de estudiante. En ese sentido, las universidades que tendrán más éxito serán las que tomen lo mejor de los dos mundos.

Con esta explicación del futuro de la educación, nos podemos dar una idea del porque de las decisiones de la UNAM y del ITAM; no obstante, universidades como la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Tecmilenio vislumbran un destino donde la educación será híbrida, personalizada y disruptiva. Lo que llegue a pasar después dependerá de la evolución de la pandemia, los intereses de las universidades y de las preferencias de los estudiantes, será muy interesante ver los cambios del antes y después de la educación con el Covid-19.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores