Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Con esta estrategia buscan impulsar la equidad de género en las empresas

Diputado presenta iniciativa de reforma para extender la licencia de paternidad a 60 días, buscando impulsar la equidad de género y eliminar estigmas de género.

Compartir:

  • Desde hace varios gobiernos se ha intentado legislar la ampliación de las licencias de paternidad.

  • En recientes días, el diputado federal Manuel Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dijo que la actual licencia de cinco días es insuficiente y perpetua la carga de trabajo de crianza en las mujeres.

  • Por dicho motivo propuso 60 días de licencia. De ser aprobada, México se posicionaría en una legislación de igualdad y equidad de género que beneficiaría a todos los trabajadores.

Es cierto, las licencias de paternidad se están convirtiendo en un impulso para la equidad de género de las empresas, ademas de que ayudarán a las familias no convencionales a vivir su paternidad plena, se combaten estereotipos de género, y de esta forma, se promueve la dignidad y la igualdad en todos los sectores de la sociedad, pero ¿en qué estatus de la legislación se encuentra México?

 

Equidad de género en la agenda política

Desde hace varios gobiernos, en el Congreso se han presentado iniciativas para ampliar las licencias paternas. En septiembre de este año, luego de la despenalización del aborto a nivel nacional, se remarcaron los puntos en la agenda de género. Ante ello, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, autorizó los permisos de paternidad de tres meses con goce de sueldo para los hombres que se conviertan en padres y con ello, ayudar a combatir el estigma de las mujeres como cuidadoras y responsables de los hijos.

Así, el Poder Judicial de la Federación (PJF) se colocó a la vanguardia en el Continente Americano en lograr una igualdad entre los hombres y las mujeres. Entre otros beneficios, ayudará a romper la brecha salarial y se puso como una institución ejemplo para que el país avance en la materia de la equidad de género.

A inicios de octubre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen para los trabajadores privados y a servicio del Estado que radica en darles un permiso con goce de sueldo por cuatro semanas a partir del nacimiento.

Se había dejado de hablar sobre las licencias, hasta en recientes días, cuando el diputado federal Manuel Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dijo que la actual licencia de cinco días es insuficiente y perpetua la carga de trabajo de crianza en las mujeres.

Por dicho motivo, presentó una iniciativa de reforma para extender la licencia de paternidad a 60 días, donde propone modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132. De ser aprobada, las empresas o personas empleadoras tendrían que concederle a los nuevos padres una licencia de 60 días consecutivos.

 

¿Qué dice la Ley sobre paternidad en México?

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la licencia por paternidad tuvo sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 1, donde se establecía que el mismo se aplicaba a los trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

Asimismo, en México, en el artículo 4º Constitucional se reconoce que el varón y la mujer son iguales ante la Ley. En el año 2006, se promulgo la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres y se posicionó como el marco rector en la Política Nacional de igualdad de género, que tiene por objeto regularizar y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la discriminación basada en sexo.

En la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo  (LFT) del 30 de noviembre de 2012, se estableció en el artículo 132 la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo e igualmente en el caso de adopción de un infante.

Por lo anterior, todos los hombres que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley desde esa reforma y la empresa está obligada a cubrir el salario respectivo a sus faltas. También, los padres de familia que adopten a un hijo también son acreedores de esta licencia de paternidad.

 

¿Una disparidad de género?

En la presentación de la iniciativa, Manuel Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dijo que la Ley crea una situación de discriminación respecto a lo dicho por el artículo 170 de la misma.

Dicho artículo establece que las madres trabajadoras, durante el periodo del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y que signifiquen un peligro a su salud en relación con la gestación; y “disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente”.

El hecho de que se siga legislando e implementando nuevas iniciativas que ayuden a terminar con el estereotipo de la mujer como única cuidadora, combaten el estigma que hay en la sociedad mexicana respecto al cuidado de los hijos. Las licencias de paternidad son la medida más revolucionaria y transformadora para terminar con los estereotipos.

De ser aprobada la iniciativa del del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, México estaría subiendo a los niveles de legislaciones que Austria, Bulgaria, República Checa y Suecia tienen, donde los papás tienen licencias de nueve meses, o a las legislaciones de España y Brasil que tienen permisos entre cuatro y siete meses.

 

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores