CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con esta carta medios piden ayuda para rescatar a periodistas de Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tras la crisis suscitada en Afganistán, a través de una carta firmada de manera conjunta, diversos medios han solicitado al gobierno de Estados Unidos la ayuda para apoyar en la salida de periodistas de este país.
  • La petición se ha llevado a cabo luego de la salida del gobierno de Afganistán y la toma por parte de los talibanes.

  • Uno de los hechos que recientemente causó impacto internacional fue el intento de huida masiva de afganos, a bordo de aviones en el aeropuerto de la región.

  • Afganistán es una de las naciones de mayor trascendencia internacional, por la historia con la que cuenta en ese país.

A través de una carta diversos medios de comunicación han pedido el apoyo al gobierno de Estados Unidos, para que ayude a rescatar a periodistas que continúan reportando en Afganistán, país recientemente tomado por los talibanes.

La acción ocurre luego de que el entonces presidente de ese país, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonara el gobierno tras el avance talibán en las ciudades más importantes de Afganistán.

Este suceso se enmarca como uno de los episodios internacionales más serios por la gravedad del fenómeno talibán y el impacto que esto tiene por tratarse de una facción fundamentalista muy peligrosa.

Rescatar a periodistas con la ayuda de una carta

Frederick J. Ryan Jr., editor y director ejecutivo del Washington Post; Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co y editor del Wall Street Journal y A.G. Sulzberger, presidente y editor del New York Times son los firmantes de una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos, en donde piden que colaboradores afganos y corresponsables sean extraídos de Afganistán junto a sus familias, debido a que sus vidas corren peligro.

En la carta se plantea el apoyo a estas personas para que puedan ingresar al aeropuerto que Estados Unidos tiene en Kabul, para poder facilitar el traslado aéreo de estas personas a otro país.

La carta con fecha del 16 de agosto está dirigida al presidente Joe Biden, quien ha sido ampliamente criticado por la decisión de retirada de las tropas de Estados Unidos de ese país, tras una intervención de 20 años en que el gobierno no logró solucionar la expansión talibán en la nación árabe, convirtiéndose esta en su primer crisis grave que ha generado todo tipo de opiniones.

La carta cita lo siguiente:

Querido presidente Biden:

Durante los pasados veinte años, valientes colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar al New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal a compartir noticias e información de la región con el público global. Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul y sus vidas están en peligro.

Como empleadores buscamos apoyo para nuestros colegas y como periodistas buscamos un signo inequívoco de que el gobierno protegerá a la prensa libre. Bajo esa luz, pedimos al gobierno estadounidense que se mueva con urgencia y dé tres pasos concretos necesarios para proteger su seguridad.

Qué buscamos:

Facilitar un acceso protegido al aeropuerto controlado por EEUU

Un salvoconducto a través de una puerta de acceso protegida al aeropuerto

Facilitar su desplazamiento aéreo fuera del país

Sinceramente,

Frederick J. Ryan, Jr. editor y director ejecutivo de The Washington Post

Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co y editor de The Wall Street Journal

A.G. Sulzberger, presidente y editor de The New York Times

Primera gran crisis de Biden

Esta es la primera gran crisis internacional en el gobierno de Joe Biden, no solo por la decisión que ha tomado de dejar en el desamparo a todo un país, en un hecho que ha dejado crudas postales, sino por las declaraciones que el mandatario ha hecho.

Tras anunciar la retirada de tropas, el demócrata aseguró que la decisión fue tomada porque el gobierno de Estados Unidos no podía mantener a sus soldados en una guerra ajena, además de considerar que la intervención de su gobierno en ese país solo buscaba evitar actos terroristas en Estados Unidos, por lo que nunca fue el objetivo establecer un gobierno democrático.

¿Qué pasará con los empleados de The New York Times, Washington Post…?

Estados Unidos cuenta con un aeropuerto en Kabul, donde mantienen las operaciones de evacuación y el punto de salida al que medios como The New York Times o The Washington Post han pedido que se traslade a empleados y colaboradores afganos, para que junto a sus familias abandonen por aire ese país.

Para mantener esta “evacuación”, el gobierno de Estados Unidos ha advertido que si los talibanes interrumpen su operación con ataques, se responderá de forma “rápida y contundente”, por lo que sigue un proceso de tensión muy importante en ese país con el gobierno que lidera el demócrata, por lo que falta por ver diversos episodios, como la eventual salida de los representantes de los medios de comunicación y las condiciones en que esta se llevará a cabo.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados