En meses recientes, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, ha conseguido estar en medio de las tendencias de conversación.
Desde sus esporádicos sorteos hasta sus incendiarias respuestas, el empresario ha conseguido convertirse en referente dentro de Twitter y aunque muchos aplauden su atrevida estrategia, otros tantos han calificado muchos de los comentarios del empresario como información que puede poner en riesgo a más de una persona en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.
Los antecedentes
Y es que si bien los temas tocados por el dueño de marcas como Elektra en sus redes sociales son diversos, desde hace algunos meses han destacado aquellos enfocados a desacreditar los medidas y restar validez a algunas medidas recomendadas por las autoridades de salud, en donde una de las más criticadas por Salinas Pliego, es aquella relaciona con el confinamiento y la suspensión de ciertas actividades.
Los problemas de imagen alrededor de este personaje comenzaron a finales de marzo, cuando en México se decretó el cierre de actividades consideradas como no esenciales, hecho que fue considerado por el empresario como una medida que “mataría a los mexicanos de hambre”.
En aquel momento, el directivo afirmó que el aislamiento social y el freno de las actividades económicas es en realidad lo que provocará crisis al interior del mercado mexicano, ya que este fenómeno “significa hambre y el origen de diversos problemas sociales, en donde la delincuencia se verá incrementada.
De esta manera, en su mensaje, Salinas Pliego afirmó que “como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero si vamos a morir de hambre”, al tiempo que aseguró que el mexicano “no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.
En la misma línea aseguró que las medidas que se están generando alrededor del virus son exageradas, al tiempo que afirmó que las medidas de confinamiento son en verdad el principal problema al que se enfrentará México en el corto y mediano plazo.
“Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, esto no puede ser, la vida tiene que continuar”, afirmó el empresario.
Este mensaje se cerró con una recomendación que, en aquel momento, generó toda clase de polémica. “Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia comer, a los restaurantes, a las fondas porque eso es fortalecer la economía”.
Un nuevo llamado
Estas declaraciones sólo fueron el inicio de una serie de nuevas declaraciones que caminaron sobre la misma línea y ahora, Salinas Pliego ha lanzado nuevamente un mensaje contundente sobre su posición alrededor del confinamiento y el bloqueo de algunas actividades.
El empresario publicó en horas recientes una serie de tweets en los que cuestionó las medidas de salud pública enfocadas en restringir la circulación, en los que indicó que los horarios restrictivos para el cierre de negocios “pisotean los derechos y libertades”.
“Después de más de 9 MESES de emergencia sanitaria y ‘cuarentena’, es obvio que la visión del grupo del miedo está equivocada. Simplemente, NO se ajusta a la realidad”, escribió al tiempo que hizo alusión a una canción del compositor Van Morrison.
A esto reafirmó lo que mencionó en marzo pasado. “El virus nos va a dar a todos (a mi mamá de 85, a mi señora y a mi ya nos dió), porque es muy contagioso, pero es de baja letalidad y la medicina ha avanzado mucho en sus métodos de tratamiento. En cambio, millones de empleos y miles de empresas han sucumbido, la recesión galopa y los derechos y libertades son pisoteados sin clemencia. Ya basta! No más encierro! No más bozal!”.
(2/3) Lo dije en Marzo y lo sostengo ahora: El virus nos va a dar a todos (a mi mamá de 85, a mi señora y a mi ya nos dió), porque es muy contagioso, pero es de baja letalidad y la medicina ha avanzado mucho en sus métodos de tratamiento.
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 15, 2020
(3/3) En cambio, millones de empleos y miles de empresas han sucumbido, la recesión galopa y los derechos y libertades son pisoteados sin clemencia.
Ya basta!
No más encierro!
No más bozal!https://t.co/0gZG6dOAUU— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 15, 2020
Las reacciones en redes
Estas declaraciones llegan en un momento en el que el país ha registrado el número máximo de defunciones en una sola jornada y cuando el índice hospitalario de ocupación se encuentra sobrepasado en diversas entidades del país, incluida la CDMX.
Como era de esperarse, cientos de usuarios criticaron la postura al tiempo que aseguraron que es fácil emitir este tipo de comentarios cuando se cuenta con los ingresos necesarios para costear atención médica privada.
Si bien es cierto que los cierres y demás medidas de confinamiento se han convertido en un duro golpe para la economía, la realidad es que el coronavirus ha dejado un saldo importante de personas fallecidas.
En principio, vale la pena indicar que en efecto, la economía es una de las preocupaciones colaterales que más apremian al mundo. La paralización de la actividades económicas y demás países que padecen del virus ha llevado a los analistas a hablar sobre una recesión a nivel internacional.
De esta manera, el fondo de una parte de los mensajes de Salinas Pliego podrían tener sustento y ser validos.
No obstante, el directivo se olvido de la parte humana y de lo importante que es ahora para los consumidores y usuarios garantizar su salud, por lo que aunque el mensaje en fondo podría ser correcto, llegó en una forma inadecuada, elemento que además se suma a una falta de consideración del contexto que viven hoy los mexicanos.
1/2 Que padre que a usted no le fue tan mal señor, yo por mi parte no puedo decir lo mismo, el pequeño ahorro que tenía se me fue en médicos particulares y medicamentos, casi un mes de encierro alejada de mi hijo y buscando tanque de oxígeno (que son muy caros y están agotados) pic.twitter.com/MmDfJnlkQ6
— Mara Villa 🐍🔻 (@MaraAiko) December 16, 2020
Sr. @RicardoBSalinas desafortunademente no todos tienen acceso a la atención medica que tienen usted y su familia, por eso la letalidad en Mexico es alta, no hay buen tratamiento.
Es mas facil usar tapabocas que cambiar el sistema de salud.— Haye (@PapsTuLord) December 16, 2020
Que se me hace que ya tiene planeado vender ataúdes, servicios de incineración en sus tiendas. Ve nicho de mercado.
Ah! y no todos los mexicanos tienen acceso al servicio médico de Ud. y de su madre.— Johnatan gomez (@Johnatangomez) December 16, 2020
Y porque tantas muertes!, si algún familiar cercano ya hubiera fallecido no pensaría así.
— Mario Alvarez (@MarioAlCo69) December 16, 2020