Durante las temporadas de promociones -tales como el Hot Sale, Buen Fin, CyberDay o Black Friday- es común encontrar errores de etiquetado o promociones equivocadas que han puesto en aprietos a más de una marca. La tendencia es común y aunque las empresas padecen estos desaciertos algunos consumidores han encontrado la manera de sacar provecho de estos traspiés y el ejemplo más reciente lo dio un hombre que pagó un smartphone con 58 kilos de aguacate.

El hecho ocurrió en Chile en el marco del CyberDay, cuando la cadena de superados Replay decidió vender sus productos online con una referencia en equivalencia de aguacate, fruto que en el papis sudamericano puede alcanzar hasta los 7.8 dólares el kilo.

El precio en aguacates (o paltas como se conocen en Chile) fue una estrategia empleada por la marca para ganar relevancia en redes sociales; no obstante, el consumidor identificado como Camilo Briceño, conocido en Instagram como “El weon de las Paltas”, asumió el reto. Recolectó 58 kilos de paltas, cantidad necesaria para “adquirir” un smartphone Moto X4 y luego publicó mediante Instagram un video en el que avisaba a la firma de retail que haría valida su promoción de pagar con aguacates.

“Yo sabía que los de Ripley Chile eran adictos a las paltas (aguacates), así que asumo el desafío. Díganme dónde voy a dejar las paltas porque quiero ese Motorola para mí”, aseguró el consumidor mediante su cuenta en la mencionada red social.


Ante los pocos señalamientos de que esta referencia no era otra cosa más que una técnica promocional para ganar relevancia entre el público objetivo, la firma no tuvo más remedio que hacer válida su propuesta y respondió al interesando con el siguiente mensaje: “Bien. Nos juntamos mañana (hoy) a las 12.00 horas (16.00 GMT), en Ripley Parque Arauco. Tú traes las paltas y nosotros el celular”.

Aunque después de lo ocurrido, la firma anunció que dejaría de vender sus productos en aguacates, la realidad es que la postura de la firma fue correcta e incluso funcionó como un motor para dar visibilidad a la firma tanto en medios locales como internacionales.

El movimiento de la cadena de tiendas departamentales fue inteligente toda vez que antes de enfrentar a un usuario por una mala indicación en su promoción, encontró la forma de rectificar sin perder prácticamente nada; su ganancia quedó en mantener la confianza de sus clientes al cumplir su oferta inicial.

Sin duda el hecho debería ser retomado por muchas marcas que en más de una ocasión han caído en la misma situación.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.