Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva: cómo benefician las “Comunidades Virtuales” a las empresas

Hoy en día, los consumidores buscan tener la posibilidad de conectarse con las marcas de una manera más directa u orgánica y, con ello, expresar, a través de estas comunidades, sus experiencias.

Compartir:

Comunidades Virtuales
  • La crisis sanitaria derivada de la pandemia abrió paso hacia un crecimiento importante del eCommerce.

  • Datos de la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas online representaron cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos en 2021.

  • Hoy en día, en un mundo de vuelta a las experiencias de compra presenciales, el futuro del eCommerce parece estar enfocado hacia las comunidades virtuales de los consumidores.

 

En tiempos donde el eCommerce se ha convertido en un hábito de consumo, surgen las “Comunidades Virtuales”, una nueva estrategia con la que las marcas tienen la oportunidad de acercarse todavía más  a sus consumidores.

El 2021 ya ha quedado atrás, un año en el que la palabra “adaptación” se convirtió en la insignia de un periodo en el que tocó sobrevivir a toda costa.

Con la llegada de la pandemia, el proceso de digitalización en todo el mundo experimentó un crecimiento importante, tanto que, al día de hoy, hablamos de una cifra histórica en cuanto a los usuarios conectados a internet.

Así lo demuestra el informe Digital 2022, firmado por We Are Social y Hootsuite, el cual revela que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5 por ciento de la población mundial (7.910 millones de personas).

De igual forma, respecto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2022 estos alcanzaron al 67,1 por ciento de la población, es decir, 5,310 millones de personas, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento interanual.

Tomando estos datos como base, hablamos de un periodo en el que las experiencias digitales e interactivas han cobrado una mayor relevancia, sobre todo cuando ya hablamos de conceptos como el metaverso y la Inteligencia Artificial, pero desde una perspectiva que involucra a casi todas las industrias.

En ese sentido, el 2022 es, de algún modo, el inicio de lo que se llamó la post-pandemia, un periodo en el que lo digital pasará a ser, definitivamente, una de las alternativas para vida misma.

Desde esta perspectiva se puede hablar, hoy, de un concepto que va más allá de un hábito de consumo que se consolidó durante la pandemia: el eCommerce.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021, las ventas online o eCommerce representaron cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020.

Surgen las “Comunidades Virtuales”

No obstante, más que una tendencia, hay que tomar en cuenta que el eCommerce también es una práctica que está en constante innovación y movimiento, tanto que, al día de hoy, existen las “Comunidades Virtuales”, pero ¿qué es una comunidad virtual?

En palabras simples, una Comunidad Virtual es un grupo de gente con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno digital. La adopción generalizada de la comunidad virtual, ha llevado a los clientes a tener expectativas más altas para ser escuchados y ser tratados como individuos en lugar de fuentes de datos sin rostro.

Partiendo de este concepto, Merca 2.0 tuvo una entrevista con Saúl Castillo, CEO de Geformas, para hablar un poco más de esta práctica.

“Hoy en día, lo que se está buscando es poder eliminar a los intermediarios”, explica a Merca 2.0 Saúl Castillo. “Ahora podemos crear una comunidad virtual y esto mismo te da acceso a un concierto, tomar una clase o asistir a una conferencia en el metaverso. En cuanto a las empresas, las comunidades virtuales funcionan para desarrollar investigaciones de mercado con el propósito lanzar productos y ver si realmente son útiles, conociendo más la repuesta del cliente de una manera más directa”.

Cabe destacar que, en la actualidad, los consumidores buscan tener la posibilidad de conectarse con las marcas de una manera más directa u orgánica y, con ello, expresar, a través de estas comunidades, sus experiencias, asó como obtener respuestas inmediatas y personalizadas a sus preguntas e inquietudes.

Bajo este panorama, es importante que las empresas tengan un mayor énfasis en una comunidad virtual, ya que esta les brinda la oportunidad de ser más proactivas y, sobre todo, conocer más acera de sus propios clientes, esto con el fin de desarrollar estrategias que sean capaces de brindarles una mejor experiencia y construir confianza y conciencia de marca.

“El objetivo, al final del día, es conocer mejor a los consumidores, dejar de un lado los tradicionales estudios de mercado o los llamados focus group, y hacer algo mucho más interactivo y directo”, añade Saúl Casitllo.

Saúl Castillo, CEO de Geformas

El futuro del eCommerce

El contexto, hoy, es muy distinto a lo que sucedía hace un par de años; hoy, los consumidores buscan regresar a los puntos de venta físicos de acuerdo con el estudio “Lo que le importa al consumidor de hoy”, realizado por Campgemini, aunque, paradójicamente, muchos de esos puntos de venta se están mudando a las plataformas online.

“En algunas tiendas llegas y tienden un aparador reducido donde te enseñan ciertas marcas de televisiones o dimensiones de los muebles y lo demás te dicen que esta en un catálogo online; sin embargo el cliente quiere la experiencia en la tienda, quiere tocar el artículo, el cliente quiere poder oler la fragancia que se va a poner, quiere interactuar con una persona.

Los consumidores están gastando más en línea (…) y estamos dispuestos a pagar un premium cuando estamos haciendo esos consumos para que me lo entreguen en el momento, (…) las empresas las empresas que están metiendo a internet están viendo un nicho de mercado”, explica Marc Monsonego, VP Head of CPRD Mexico & Colombia, Capgemini México.

El panorama para las ventas online, tomando en cuenta que, de ahora en adelante, nos toca vivir y hasta convivir con la presencia de Covid-19, parece ofrecer un futuro importante, pese a que diversos comercios han comenzado a reabrir sus puertas, apostando a la tradicional forma de compra-venta de productos.

 

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores