CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compras online crecen 5 veces en 2021 en México: ¿Amazon el único ganador?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de la pandemia, las compras online en todo el mundo, a tal grado de que hoy se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas por los consumidores.
  • Compras online, en México, han aumentado desde el inicio de la pandemia y continúan en crecimiento
  • Actualmente, 6 de cada 10 mexicanos reportaron hacer compras online, según una reciente encuesta
  • ¿Cómo será la era post-pandemia para el comercio online (eCommerce) en México?

No es ningún secreto que, a raíz de la pandemia, las compras online en todo el mundo, a tal grado de que hoy se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas por los consumidores.

Adaptarse a una nueva realidad o “nueva normalidad”, no ha sido tarea sencilla, y más cuando todavía no vemos un final cercano a este periodo de pandemia, de home office, de usar cubrebocas todo el tiempo (o el mayor tiempo posible), el no salir a reuniones sociales, visitar plazas comerciales, etcétera.

Es cierto, sin embargo, que, de a poco, va avanzando la vacunación en México y hoy en días las condiciones sociales, en comparación con el 2020, son distintas (hay menos restricciones), pero algunas prácticas siguen funcionando y creciendo, ya sea por el temor de contagiarse de Covid-19 o por lo accesible que pueda ser.

Una de esas prácticas que, al parecer, llegaron para quedarse, y que podría, incluso, incrementar en la era de la post-pandemia, es la del comercio online o el eCommerce.

Datos sobre el consumo online en México

Los resultados de una encuesta realizada por Up Sí Vale, filial mexicana del grupo UP de soluciones financieras a empresas y personas, detallan cómo ha sido el comportamiento de los consumidores mexicanos a través del comercio online.

Si bien no es contundente, lo revelado por esta investigación podría darnos una idea de lo que será el periodo post-pandemia en nuestro país en cuanto a las ventas por internet.

Del 100 por ciento de los encuestados, si los dividimos en dos partes, un 60 por ciento confesó que sí ha realizado compras online, mientras que el 40 por ciento restante dijo no haberlo hecho nunca. Por supuesto, hay distintas variantes en cada una de estos dos sectores.

Por ejemplo, Del 60 por ciento de los que respondieron que sí utilizan internet para realizar diversos tipos de compras, el 45 por ciento reveló haber tenido una grata experiencia, el 10 por ciento mencionó que fue regular y al 5 por ciento no le gustó hacerlo.

Asimismo, el 61 por ciento de dicho sector dijo que, durante la pandemia, incrementó sus compras online y el 14 por ciento lo hizo por primera vez en este periodo.

Según datos de Kantar, recogidos por Forbes, las compras online crecieron cinco veces más durante el primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“La economía mexicana da señales de recuperación, aunque el confinamiento permanece, no hay un cambio significativo en el mix de compra, ya no es el crecimiento en volumen tan agresivo que se veía los meses previos, pero se mantiene el crecimiento y en cuanto a los canales, el tradicional aún no logra recuperarse, pero el comercio electrónico sigue creciendo fuertemente”, contó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

Otros datos que ha generado la encuesta de Up Sí Vale es que, 6 de cada 10 personas pertenecientes al grupo mayoritario realiza sus compras online en Marketplaces como Mercado Libre o Amazon, mientras que 3 de cada 10 se va directamente hacia las páginas y tiendas oficiales.

Ahora bien, lo que más se compra o se consume, según los datos revelados por la investigación, es comida a domicilio, con un 32 por ciento; en segundo lugar se señaló la ropa, con un 31 por ciento; un 12 por ciento realiza sus compras del supermercado; el 13 por ciento compra electrodomésticos; y el 11 por ciento artículos del hogar.

Por esta razón, incrementan compras online en México

La razón por la que han elegido esta forma de compra es por la practicidad, así como los descuentos y ofertas que se encuentran en internet y, por último, la variedad de productos que existen.

Probablemente, lo más relevante de la encuesta de Up Sí Vale es el panorama que nos pinta de cara al futuro, en los tiempos de la post pandemia.

En ese sentido, la investigación ha referido que, actualmente, hay una mayor frecuencia de compra: el 24 por ciento compra al menos una vez por semana; 17 por ciento una vez cada 15 días; 36 por ciento una vez al mes; y el 23% compra algo cada 6 meses.

A la par de lo que ya había confesado Fabián Ghirardelly de Kantar México, Gerardo Yepez, Director de Up Sí Vale, también parece ofrecen un panorama optimista sobre las compras online en México:

“Se han incrementado las transacciones de ventas en línea en más de un 300% desde 2020; de ellas, más del 60% se han realizado a través de marketplaces como Rappi, Mercado Libre, UberEatsAdemás, sus clientes optan más por contratar la versión de tarjetas digitales que tiene la compañía de vales, por ello han puesto en circulación 67,000 unidades en el mercado en solo un año y sus transacciones en internet se incrementaron más de 1000%”, mencionó como parte de la investigación recogida por Marketing4Ecommerce.

El futuro del comercio en internet en México

El fin de la pandemia podría traer nuevos hábitos y nuevas formas de consumo, poniendo al modo online como el principal medio para hacerlo.

Desde hace. unos años, en México ya se han hecho algunos esfuerzos para fomentar las compras por internet; ya podemos comprar boletos para el cine, conciertos, eventos deportivos, entradas al teatro, etcétera.

A partir del año pasado, con la sacudida de la pandemia, comprar en línea se convirtió más en un aliado que en una alternativa y, poco a poco, la situación podrá ir mejorando.

Haría falta, eso sí, una campaña más poderosa que incentive y fomente esta práctica y evitar aglomeraciones que, al final, podrían repercutir en nuestra saludo en el futuro, pues el Covid-19 no se irá y tocaría adaptarnos a estas nuevas tendencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados