x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compras móviles: Claves que deben conocer los mercadólogos latinoamericanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La generación de compras móviles se convierte en una tarea cada vez más normal para los consumidores, de acuerdo con datos de InvespCRO, para 2017 se estimó que más de 2 mil millones de personas harían alguna clase de transacción móvil, cifra que supera a los 1.6 mil millones reportados en 2016. Con cifras como la anterior, para las marcas es importante comprender que el comercio móvil se comienza a establecer como una tendencia que debe interesarles y por ello aquí hablaremos del tema.

Si bien el mobile commerce ha tenido un crecimiento importante, aún existen retos por superar, algunos de ellos son:

  • La evolución de los dispositivos

Para nadie es novedad que prácticamente año con año salen a la venta nuevos y mejores smartphones con características y sistemas operativos más avanzados, el problema que ello representa es que los negocios tienen que adaptarse constantemente para sus apps, software o páginas no se queden rezagadas ante los cambios.

  • La fragmentación de los dispositivos

La fragmentación de dispositivos se refiere a que existen algunos teléfonos que son mucho más avanzados que otros, independientemente de la generación a la que pertenezcan, ello supone para los negocios un escenario donde tienen que encontrar un balance que les permita funcionar adecuadamente con las limitaciones de dispositivos menos capaces, y que permita a los dueños de equipos avanzados el aprovechar al máximo las experiencias que las características de sus teléfonos permiten.

  • Las soluciones de pago

Actualmente las soluciones de mobile commerce ofrecen un puñado limitado de opciones de pago, sin embargo, con la proliferación de las carteras móviles se ha convertido en un reto el asegurar que los consumidores sigan disfrutando de una amplia variedad de opciones de pago, sin ellas será difícil reducir los abandonos de carrito de los consumidores.

  • La simplificación de la experiencia de compra

Con cientos de competidores ya haciendo uso del mCommerce, el cuarto reto importante es mantenerse por encima de la competencia, si se quieren asegurar resultados se debe pensar en soluciones que permitan una mejor experiencia para los consumidores.

Superarlos sin duda requiere de un esfuerzo importante, no obstante, fuera de los retos, para que el crecimiento de las compras móviles sea continuo, es importante también conocer el comportamiento de los consumidores, y es por este motivo que a continuación te compartimos algunas claves.

¿Qué debe saber el mercadólogo sobre las compras móviles en Latinoamérica?

De acuerdo a datos identificados por un estudio de la firma Qualtrics, donde se analizaron 300 millones de compras online generadas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, las claves que se deben aprender:

  • Las compras móviles ahora son mainstream

De acuerdo con los datos de la investigación, los compradores digitales en América Latina están transformado a la industria retail haciendo que el apartado móvil sea cada vez más relevante en el desarrollo de las compras. Entre los 5 países mencionados arriba, el 88 por ciento de la búsqueda de productos y el 70 por ciento de las compras ahora se dan desde dispositivos móviles, incluso 60 por ciento de aquellos que generaran compras desde computadoras, navegaron desde dispositivos móviles ara buscar productos.

  • La expectativas de los compradores latinoamericanos ha incrementado

Como consecuencia del creciente interés por el desarrollo de compras desde dispositivos móviles, la información revela que ahora los consumidores son más exigentes, como muestra de ello, del 93 por ciento de las personas consultadas que señalan haber navegado desde sus dispositivos móviles para buscar productos, solo un 68 por ciento reporta haber generado una compra usando ese dispositivo. El dato anterior refleja la brecha que existe entre la cantidad personas que navegan y la de personas que compran.

El principal causante de este efecto se atribuye a las crecientes expectativas del shopper, solo un 16 por ciento de las personas están de acuerdo en que las versiones móviles de los sitios web de los negocios o ss apps cargan rápidamente y están diseñadas para funcionar de forma intuitiva. Además de lo anterior, es brecha también e atribuye a que a los compradores no les gustan las tarifas extra, quieren envíos rápidos y gratuitos así como un proceso de checkout que sea fácil de completar.

La clave que deben entender los mercadólogos es que para obtener más ventas desde dispositivos móviles y con ello impulsar aspectos como la lealtad, necesitan: envíos gratuitos, envíos rápidos, sitios móviles más rápidos, procesos de checkout más rápidos y contar con la habilidad reenviar mensajes a los retailers.

  • Se espera que las compras móviles sigan creciendo

La tercera clave importante para los mercadólogos está en entender que las compras móviles seguirán siendo relevantes a futuro en cualquier categoría de productos. De acuerdo con los datos, en el caso de México un 74 por ciento de las personas consideran que se ven comprando desde dispositivos móviles durante los siguientes 2 años, en Colombia un 74 por ciento también considera que esto ocurrirá, en Perú 73 por ciento y en Argentina 67  por ciento.

Las categorías más que más interesan a los consumidores de estas regiones son el aparea, la tecnología, el entretenimiento, la comida y los viajes.

¿Cómo pueden aprovechar esto los mercadólogos?

Las acciones más recomendables que pueden seguir los mercadólogos actualmente son 3:

1. Gestionar los mensajes adecuadamente en el apartado mobile.

Para completar este punto es recomendable que te des a la tarea de elaborar elementos creativos que puedan maximizar el impacto de tus mensajes. Aprovecha formatos como el video para presentar a la marca y sus mensajes de forma atractiva, concisa y relevante.

2. Apalancar los datos del consumidor.

Es ideal que rastrees la información que es importante para tu negocio y la analices para generar mejores impactos con tus acciones de mobile marketing y ofrezcas mejores experiencias para el consumidor.

3. Optimizar sus experiencias móviles.

Por último, hablando de experiencias, es recomendable que de ahora en adelante te asegures de que cuentes con los elementos necesarios para que los consumidores hagan clic en tu sitio o usen tu app y puedan concretar un proceso de compra de forma simple. Pero no solo eso, es importante que recuerdes lo mencionado sobre las expectativas e implementes las acciones que mejor se puedan adecuar para tu negocio.

Las compras móviles representan una promesa importante a futuro, considerar los aspectos clave para los consumidores es importante para desarrollar elementos que permitan imponerse en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados