Comprar Nokia para competir con Huawei no es buena estrategia de marketing

Una de las estrategias de Estados Unidos para combatir a Huawei es impulsar a que Cisco tome el control de alguna de las rivales de la empresa china, las nórdicas Nokia y Ericsson. A Cisco no le interesa.

  • Huawei lidera el mercado de la infraestructura de telecomunicaciones, seguida de Ericsson y de Nokia

  • Trump quiere convencer a las compañías estadounidenses de entrar en el juego

  • Una manera podría ser comprando participaciones de control en las firmas nórdicas, pero no hay mucho interés

El Gobierno de Estados Unidos avanza en diversas estrategias para impedir el avance de Huawei en el desarrollo monopólico de la infraestructura de redes 5G en el mundo.

Donald Trump entiende que la compañía china utilizará ese dominio para que Beijing haga espionaje en los países donde se instale, algo que Huawei niega.

Veamos cuáles son esas tácticas:

1. La más fácil: prohibir a Huawei

Es la estrategia más clara y directa y la que lleva adelante desde hace casi dos años: prohibirle a Huawei participar en el desembarco en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en su territorio y “convencer” a sus aliados de hacer lo mismo.

Créditos a las rivales de Huawei

Otra estrategia es otorgar créditos a compañías como Nokia y Ericsson -los únicos competidores de peso de Huawei en ese segmento de mercado- para que puedan igualar los generosos términos de financiamiento que Huawei ofrece a sus clientes.

En efecto, el precio y la financiación son clave para que los países opten por la empresa china para sus redes.

Bigstock

Trump cree que una forma de contrarrestar el dominio de Huawei es asegurarse de que sus rivales puedan igualar las líneas de crédito de la compañía china, que proviene de bancos estatales del gigante asiático y que le permiten ofrecer condiciones de pago mucho más largas que la mayoría de sus rivales.

Cisco, tú puedes

La tercera estrategia: fortalecer un jugador estadounidense.

Hoy, Huawei es el líder del mercado de la infraestructura de telecomunicaciones con más de 30% del market share, seguida por Ericsson (27%) y Nokia (22%). Las que siguen son la china ZTE y la surcoreana Samsung, que llegó muy tarde a esta pelea.

Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.
Variación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.

La idea de Washington es potenciar un rival local para enfrentar a Huawei, por eso insisten en incentivar a las grandes compañías estadounidenses de equipos de telecomunicaciones, como Oracle y Cisco, para que consideren ingresar al mercado de transmisión de radio.

“Renunciamos a nuestra superioridad en la fabricación de equipos de telecomunicaciones hace décadas, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta podría no haber sido la mejor opción por razones de seguridad nacional. Estamos buscando desesperadamente formas de volver al juego. Si no lo hacemos, Huawei pronto será la única opción para implementar redes 5G”, le decía un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos al Financial Times.

En este sentido, la semana pasada, William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, sugirió que Estados Unidos comprara suficiente participación en Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia para ayudar a construir un competidor más fuerte para Huawei.

Una de las empresas apuntadas fue Cisco, uno de los gigantes locales en el segmento.

Sin embargo, no está en los planes de Cisco tomar el control de las nórdicas.

Chuck Robbins, jefe del fabricante de equipos de redes de la compañía estadounidense, dijo que Nokia y Ericsson tienen modelos de negocio no se ajustan al perfil o la estrategia financiera de Cisco.

En paralelo, distintos representantes de otras dos grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos consultadas por FT (una podría haber sido Oracle) dijeron que invertir en infraestructura móvil tampoco se ajustaba a sus planes de negocios.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299